El Ayuntamiento de Polanco ha iniciado la redacción del primer Plan de Igualdad del municipio, un documento del que se carece en la actualidad y que se pretende aprobar este mismo año, para lo que se abrirá un periodo de participación pública para la recogida de sugerencias por parte de todos los colectivos sociales que puedan estar interesados.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha avanzado en nota de prensa que la concejal de Mujer, Igualdad, Participación Ciudadana y Sanidad, María José Liaño García, ya ha presentado a los grupos municipales este proyecto del equipo de gobierno y les ha solicitado que aporten sus sugerencias e ideas con el fin de poder aprobar este Plan antes de finales de este año.
En este sentido, resalta que la concejal lleva desde su toma de posesión hace unos meses elaborando un borrador sobre el que trabajar en el señor de la Corporación, borrador que toma como base los planes de igualdad de municipios similares a Polanco, y que se presentará a los grupo de la oposición tras el verano, con el ir avanzado hasta la redacción final.
En especial, se pretende incorporar al futuro Plan las sugerencias que pueda realizar la Agencia de Desarrollo Local (ADL) con el fin de conocer el perfil de las mujeres desempleadas del municipio, con el fin de promover acciones tendentes a su mejor integración laboral, al considerar que este aspecto es fundamental si se quiere lograr la efectiva igualdad entre mujeres y hombres.
Además, la alcaldesa anuncia que, una vez que el borrador del Plan reciba el vistió bueno por los grupos políticos, el equipo de gobierno tiene intención de someterlo el documento a un proceso participativo por parte de los vecinos y asociaciones del municipio puedan aportar sus sugerencias al mismo.
Según avanza, la intención es que Polanco sea “un municipio comprometido” con la puesta en marcha de políticas de igualdad de género, a través de la elaboración “del mejor Plan posible” que tenga en cuenta las peculiaridades del municipio y que sirva “como eficaz impulso” a la igualdad entre mujeres y hombres.
A su juicio, “es fundamental” que el municipio cuenta con este plan de Igualdad, un documento que durante la pasada legislatura quienes ostentaron esta responsabilidad “no hicieron nada al respecto” y que ahora, a través del impulso de María José Liaño García se pretende materializar este mismo año.
En este sentido, recuerda que desde marzo de 2019 existe una ley de Cantabria para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en la que se insta a todas las administraciones a promover la integración transversal de la perspectiva de género en todas las políticas y acciones públicas.
“No queremos que Polanco siga descolgado del compromiso de la igualdad entre mujeres y hombres; queremos que avance en el reconocimiento de la labor que todas y todos hacemos para impulsar el municipio hacia el futuro”, asegura la alcaldesa.