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El Ayuntamiento de Santander privatiza el servicio de emergencia social por 154.000 euros

El Ayuntamiento de Santander privatizará la prestación del servicio de emergencias sociales, que actúa durante los 365 días del año, noches y fines de semana, ofreciendo, en coordinación con los cuerpos de seguridad y emergencias, una primera atención urgente a las personas que lo necesitan.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para contratar este servicio especializado con un presupuesto de 154.000 euros para atender situaciones de emergencia social, por un período de un año, prorrogable por otro año más, según ha anunciado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

Tejerina ha precisado que la finalidad de este servicio es atender a las personas o familias en situación de emergencia social de forma inmediata, en casos como malos tratos o agresiones, situaciones de abandono, problemas de alojamiento o vivienda, situaciones relacionadas con problemas de salud, caídas, conflictos familiares graves, etcétera.

“Se trata de dar respuesta a situaciones de emergencia social y exclusión social que se produzcan en la vía pública, domicilios particulares, centros de atención social o en cualquier otro lugar de Santander, durante los 365 días del año, de forma inmediata”, ha detallado.

El servicio prestará atención de primera acogida en situaciones de crisis social o de emergencia; facilitará información sobre los recursos sociales existentes, tanto dependientes del Ayuntamiento como de otras instituciones o asociaciones de la ciudad; y ofrecerá atención social a las personas que demanden la satisfacción de necesidades básicas.

Entre las novedades que se incorporan al pliego de condiciones para la adjudicación de este contrato se encuentra el servicio de seguimiento de emergencias sociales, proporcionando información, orientación, apoyo y una atención profesional con el fin de restablecer la normalidad a las personas afectadas.

Además, se prestará un servicio de seguimiento de personas en situación de exclusión social, en coordinación con los técnicos de los servicios sociales sde atención primaria.

El contrato incluye también como novedad acciones de formación, sensibilización y difusión dirigidas a profesionales de diferentes servicios municipales, así como de otras administraciones, instituciones o entidades implicadas.

El proceso

La empresa o entidad que preste este servicio deberá atender, evaluar e informar de las situaciones de emergencia social que se activen a través de la Policía Local, el servicio de bomberos, los servicios sociales de atención primaria o los ciudadanos, en general, por medio del teléfono de contacto.

Posteriormente, deberán valorar y orientar a la persona atendida sobre los recursos sociales existentes, realizando el acompañamiento en aquellas situaciones que se requieran. Asimismo, tendrán que promover y establecer los cauces de coordinación con los servicios sociales municipales.

Se realizará un seguimiento telefónico o presencial, según se requiera, en los casos derivados bien de la emergencia social atendida previamente, bien de los programas de vulnerabilidad social señalados por los servicios de atención primaria.

Está previsto que este servicio actúe también en casos de grandes emergencias o catástrofes, en situaciones sobrevenidas que afectan a un número considerable de personas, como puedan ser incendios, ruinas, atentados terroristas, etc.