Buruaga dice ahora que sí abordará la financiación autonómica en su reunión con Sánchez

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha dicho este martes que sí abordará con Pedro Sánchez la financiación autonómica que hasta ahora se negaba a tratar con el jefe del Ejecutivo central por tratarse, en sus propias palabras, de un asunto que requiere de “multilateralidad” no de una reunión bilateral. Así, además de “la agenda reivindicativa” que pretende trasladar a Pedro Sánchez en la cita para la que aún no hay fecha, Buruaga ha añadido este martes una novedad: la petición de “la necesidad de contar con un sistema de financiación autonómica justo y suficiente”.

Así lo ha dicho este martes durante su comparecencia en el Parlamento de Cantabria para explicar a los grupos políticos los ceses de dos consejeros realizados la pasada semana, y después de que la Cámara autonómica se haya posicionado en contra -gracias a los votos de PP, PRC y VOX- de la financiación singular para Catalunya, mediante una proposición no de ley impulsada por el PP y en la que el PSOE se ha abstenido.

“Claro que voy a ir a ver al presidente Pedro Sánchez. Pues no tengo ganas ni nada. Primero, porque creo que es mi obligación y mi deber institucional, y procuro cumplir siempre con lealtad; segundo, porque lo estoy deseando, porque se lo pedí en el mes de noviembre cuando tomó posesión de su cargo y fíjense lo que llevo esperando; y tercero, porque nos debe mucho a Cantabria”, ha manifestado la presidenta a los diputados cántabros.

En este sentido, Buruaga ha detallado que tratará con el presidente del Gobierno “la agenda bilateral y la agenda reivindicativa” de Cantabria y, “por supuesto”, ha añadido, hablará con él de “la necesidad de contar con un sistema de financiación autonómica justo y suficiente para sostener y prestar nuestros servicios públicos esenciales”. “Somos la primera comunidad autónoma en el ranking de financiación por habitante, Cantabria y sus servicios públicos están infrafinanciados”, ha expresado.

“Voy a defender la igualdad de trato, de derechos y oportunidades de los cántabros, porque no voy a aceptar que un catalán tenga ni un euro, ni un derecho, ni una oportunidad más que un cántabro, por lo que voy a expresar mi rechazo frontal al concierto separatista”, ha enfatizado. Así, ha asegurado que también le reclamará que “la financiación autonómica se acuerde y se negocie de forma multilateral” y “donde debe de hacerse”, que es en la Conferencia de Presidentes primero y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) después. “Como presidenta, me niego a que lo que es de todos se negocie en los despachos de unos pocos”, ha sentenciado.