María José Sáenz de Buruaga ha sido reelegida presidenta del PP de Cantabria sin discusión. Y es que los datos hablan por si solos: ha obtenido el 97,56 por ciento de los votos de los compromisarios que han participado este viernes en el XIII Congreso Regional, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria con el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, como invitado principal. Tras superar el proceso de primarias sin oponentes, este cónclave interno ha sido un camino de rosas que ha permitido a Buruaga diseñar un equipo a su medida, con poco espacio para las sorpresas o la integración de los críticos.
Y es que ha sido en ese contraste donde más novedad había. Tras cinco años de guerras fratricidas, acusaciones de fraude, juicios, menosprecios y una ruptura casi total, tras imponerse en el pasado Congreso celebrado en 2017 por apenas cuatro votos al expresidente Ignacio Diego, este escenario parecía impensable hace unos meses, cuando Buruaga estuvo ampliamente cuestionada por la dirección nacional liderada por Pablo Casado, que la puso contra las cuerdas y estuvo a punto de truncar su carrera política.
Por eso, su primer mensaje nada más confirmarse su reelección ha sido para los militantes: “Os necesito más que nunca, sin excepción, sin exclusión. Devolveré esta confianza en forma de trabajo y responsabilidad”, ha dicho Buruaga, que también ha insistido en que “la meta es gobernar Cantabria y conseguir que Feijóo gobierne España. Ese es el objetivo”.
Porque Buruaga ejercerá su segundo mandato al frente del PP cántabro tras revalidar el cargo que logró en marzo de 2017, aunque a la vista de los antecedentes, deberá refrendar aún su candidatura a la Presidencia de Cantabria en las elecciones de mayo. El 'experimento' fallido de Ruth Beitia fue responsabilidad absoluta de Pablo Casado y Teodoro García Egea, actualmente defenestrados, pero la sombra de Íñigo de la Serna y Gema Igual, así como la posibilidad de una bicefalia que impida que Buruaga sea cabeza de cartel, siguen sin estar descartados.
Y no por falta de ganas de Buruaga, que ya ha mostrado abiertamente su intención de ser cabeza de lista y de tener manos libres para elaborar su candidatura, pero el que no se ha pronunciado todavía es Alberto Núñez Feijóo, ni siquiera en una ocasión como esta, en pleno Congreso Regional, con la plana mayor del partido delante y a unos meses de lanzarse oficialmente a la carrera electoral.
“Unidad, unidad, unidad”
En cualquier caso, toda la organización del cónclave estaba pensada para reforzar la imagen de la presidenta electa, que ha intervenido en dos ocasiones a lo largo de la jornada y que ha salido a dar su discurso triunfal al ritmo de los acordes del 'People have the power' -la gente tiene el poder- de Patti Smith. Antes, la proyección de un vídeo sobre la carrera política de Buruaga mostró a la líder del PP cántabro con pesados pesados del partido como José María Aznar, Mariano Rajoy o el propio Alberto Núñez Feijóo, pero con la omisión voluntaria de Pablo Casado y con un lema muy claro: “unidad, unidad, unidad”.
Tras su reelección, Buruaga ha agradecido el apoyo recibido y ha asegurado que la cita de este viernes es “solo el principio” porque, según ha dicho, “lo importante” es que los cántabros elijan al PP para gobernar los ayuntamientos y Cantabria. “Cantabria tiene arreglo y lo vamos a arreglar”, ha afirmado.
“Nosotros vamos a tener para atendernos a Alberto Núñez Feijóo y no a Pedro Sánchez, que se ha convertido en una pesadilla para esta tierra”, ha sentenciado durante su intervención en el Congreso, en el que, además de un millar de compromisarios del partido, han asistido representantes sindicales, del sector empresarial, sanitario, de la dependencia o del ganadero, porque son ellos “a quienes hay que escuchar” y trabajar “de su mano”, ha defendido la presidenta del PP cántabro.
Elegir a los mejores
Por su parte, Núñez Feijóo ha agradecido a Buruaga el “paso adelante” que ha dado con su reelección como presidenta de la formación en Cantabria en un momento “tremendamente duro” para España, y le ha instado a “elegir a los mejores” para ganar las autonómicas y municipales en la comunidad.
Además de la labor de “la protagonista del día”, Feijóo ha repasado la de otros “muy buenos políticos” que ha tenido el PP de Cantabria, empezando por “tres excelentes alcaldes” de Santander: su “amigo” Gonzalo Piñeiro; Iñigo de la Serna, al que ha calificado como “probablemente el mejor ministro de Fomento de España”, y la actual regidora, Gema Igual. “Ya le he dicho que está más guapa que nunca, debe ser que hay elecciones próximas y eso también es muy importante prepararse para el examen final”, ha expresado.
Asimismo, ha elogiado los mandatos de los expresidentes José Joaquín Martínez Sieso, al que conoció cuando estaba en el cargo; e Ignacio Diego, que coincidió dirigiendo Cantabria mientras él presidía Galicia. “Este es un equipo que tiene jugadores que pueden jugar en distintos lugares. Tenemos varias plantillas que se pueden activar en cualquier momento”, ha ensalzado Feijóo.
Tres décadas en política
La presidenta del PP de Cantabria nació en junio de 1968 en Suances, es licenciada en Derecho y en 1995 se convirtió en concejala del partido en su municipio y presidió el PP de Suances de 1996 a 2010. En 1999, además de candidata municipal, fue elegida diputada autonómica y en el año 2000 dejó el ejercicio profesional de la abogacía y se centró en su actividad política. Desde entonces ha sido diputada, más de dos décadas con acta en la Cámara autonómica.
En noviembre de 2004 se convirtió en secretaria autonómica del PP de Cantabria hasta que decidió en 2017 presentarse como candidata a la Presidencia del partido contra el que había sido su valedor y amigo hasta entonces, Ignacio Diego, al que logró derrotar en en el polémico XII Congreso. Entre 2011 y 2015 había sido vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Ejecutivo presidido por el propio Ignacio Diego, al que desbancó de la Presidencia del partido.