La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El indicador del INE que mide la calidad de vida constata un empeoramiento en Cantabria, especialmente en salud y economía

La calidad de vida en Cantabria empeoró en 2023 respecto al año anterior por el retroceso registrado en las condiciones materiales de vida, la salud, el ocio y las relaciones sociales, la seguridad física y personal, el entorno y medio ambiente, y, en menor medida, por el trabajo y la gobernanza y derechos básicos, según el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) 2023 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

El indicador general bajó 0,65 puntos porcentuales en la Comunidad al pasar de 104,22 puntos en 2022 a 103,57 en 2023, con lo que Cantabria pierde una posición y se sitúa como la quinta región con mejor calidad de vida, con mejoras en solo dos -educación y ocio y relaciones sociales- de los nueve índices que analiza el INE.

Los apartados que más empeoraron en Cantabria, con la pérdida de dos posiciones, son el de salud -esperanza de vida, morbilidad crónica, tabaquismo y obesidad-; y el de las condiciones materiales de vida -renta, riesgo de pobreza, gasto en vivienda, deuda, etcétera-, educación, trabajo -tasas de empleo, salarios y jornadas-.

En salud, Cantabria pasa del octavo al décimo lugar de las comunidades, con una tasa del 101,55 frente al 101,96 de 2022; y en las condiciones materiales de vida, desciende a la séptima posición con un retroceso del índice del 104,23 de 2022 al 101,9 de 2023.

La seguridad física y personal -criminalidad, vandalismo, etcétera-, pasa del 107,94 al 105,8, lo que arrebata a Cantabria el liderato en este aspecto y le sitúa en el segundo puesto tras Asturias.

Otro de los segmentos que empeora entre 2022 y 2023 fue el de la gobernanza y derechos sociales, que mide la confianza en los sistemas político y judicial, así como la policía, además de la participación ciudadana en actividades políticas, donde Cantabria pierde un puesto y pasa a la posición 15 de las comunidades, a pesar de que el índice se mantiene en el 96,66.

Igualmente desciende una posición, hasta la tercera, en entorno y medio ambiente -contaminación, ruidos, calidad del aire y disponibilidad de zonas verdes-, con una reducción de cuatro décimas en el índice, que se sitúa en el 107,2 frente al 107,6 de un año atrás.

En trabajo (tasa de empleo, salarios, jornadas, trabajo temporal, etcérera), Cantabria continúa en el octavo puesto si bien ha remontado el índice desde el 101,96 al 102,5.

Lo mismo sucede en experiencia general de la vida, que comprende, además de la satisfacción global con la vida, sentimientos y emociones y la evaluación del sentido y propósito de la vida, donde Cantabria mantiene la 15ª posición pese ha haber subido el índice del 101,7 al 102,3.

Mejoras

Por su parte, Cantabria sube a la segunda posición en educación (nivel de formación, abandono temprano, etcétera), donde un año atrás ocupaba el tercer puesto, con un índice del 116 frente al 111,4 de 2022.

El ocio y las relaciones sociales mejoró cuatro décimas. Este grupo incluye la satisfacción con el tiempo disponible, la asistencia a eventos culturales y deportivos, la frecuencia de reuniones con amigos, satisfacción con las relaciones personales, la confianza en los demás y la disponibilidad de alguien con quien hablar de temas personales. El índice pasó del 97,42 en 2022 al 97,8 en 2023, suficiente para que la comunidad ascienda de la décima a la novena posición.

El IMCV consiste en la construcción, con carácter experimental, de un indicador que sintetiza la información de los indicadores de calidad del INE, que ofrecen una visión panorámica de la calidad de vida en España. Los indicadores provienen de diversas fuentes y están referidos en general a la población residente en España.

En España, el IMCV repuntó 0,14 puntos en 2023 hasta llegar a los 101,54 puntos. Se trata, además, de la primera vez desde la pandemia que este indicador experimenta un aumento.

Por comunidades autónomas, Navarra (105,29 puntos), La Rioja (104,14) y País Vasco (103,89) tuvieron los mayores índices de calidad de vida en 2023, con Castilla y León en décimo lugar con 101,78 puntos, ligeramente por encima de la media. Por su parte, Ceuta, Canarias, Galicia y Andalucía tuvieron los índices más bajos (por debajo de 100 puntos).