Movellán asegura que el documento “da respuestas” que los camargueses “llevan años esperando”
CAMARGO, 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Camargo contará en 2025 con un Presupuesto de 34,25 millones de euros, un 3,89% más que este ejercicio, que entre otras cosas “dará respuesta a una de las principales demandas de los vecinos: más limpieza y más seguridad ciudadana”.
Y es que gracias al incremento presupuestario con respecto a 2024 habrá casi 1,3 millones de euros más “para atender las necesidades del día a día”, como ha puesto de relieve el alcalde, Diego Movellán, que ha presentado las cuentas municipales este viernes en rueda de prensa acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Amancio Bárcena.
El regidor ha asegurado que las cuentas -que ya están a disposición de los grupos municipales- “van a tener un impacto directo e indirecto en el 100% de la población de Camargo”, debido a que este documento “da respuestas” a sus reivindicaciones. “En 2025 los vecinos van a ver respondidas, por fin, esas demandas que, en algunos casos, llevan años esperando”, gracias a medidas “inclusivas, sostenibles y centradas en las personas”.
Movellán ha lamentado que “todavía tenemos que reparar la mala gestión de anteriores legislaturas y subsanar carencias históricas, como puede ser la mejora de los servicios públicos”, pero ha apuntado que 2025 va a ser el año en que se adjudiquen los nuevos servicios de limpieza viaria y de basuras.
En este sentido, ha indicado que ya se están realizando las asistencias técnicas para la elaboración de los pliegos. “Vamos a seguir avanzando en ese compromiso de dejar un Camargo mejor”, ha incidido.
Según ha destacado, el equipo de Gobierno (PP) está dando “especial prioridad a la limpieza viaria, cuyos pliegos -con muchas propuestas y novedades- están bastante avanzados”. Así, ha avanzado que los vecinos de zonas como Alday, Cros y María Blanchard “van a contar, por primera vez, con limpieza permanente”, porque a su juicio “lo que no es posible es que 4.000 vecinos de Camargo” no dispongan de este servicio, al igual que ha trasladado esa misma reflexión a las pedanías que quedan fuera del casco urbano Maliaño-Muriedas.
UN 8% MÁS PARA LAS JUNTAS VECINALES
Precisamente, y en relación a las pedanías, el regidor ha avanzado que el Presupuesto de 2025 “refuerza el compromiso con las Juntas Vecinales”, que van a contar con 216.000 euros, lo que supone un crecimiento del 8% en relación al año 2024 y del 23,4% frente a la anterior legislatura.
Asimismo, Movellán ha definido el próximo ejercicio como “un año clave” para el mantenimiento y reparación de las “muchas infraestructuras culturales y deportivas” que existen en el municipio, que “en algunos casos” desde hace “décadas no se han vuelto a tocar”.
En cuanto a las cifras generales, del montante global del Presupuesto el 41,5% corresponde a los gastos de personal, con un total de 14,2 millones de euros.
El capítulo “más importante” en cuantía es el de gastos corrientes en bienes y servicios, que alcanza el 50,8% del presupuesto, hasta los 17.392.900 euros. Frente a esto, las inversiones suponen sólo el 1,14% con 391.000 euros, según el alcalde porque “se incorporará crédito extraordinario” a los proyectos que se van a ir materializando a lo largo del año.
Movellán ha insistido en que se va a “dar respuesta a una de las principales demandas de los vecinos, más limpieza y más seguridad ciudadana”, pues el equipo de gobierno cumplirá en 2025 uno de sus compromisos con los camargueses con la renovación de todos los contenedores de basura de los ocho pueblos del municipio, así como de los polígonos industriales.
Además, “responderá a la demanda de más seguridad” con 2,94 millones de euros que van a permitir el refuerzo de las plantillas de Policía Local y bomberos.
Otra de las partidas que ha citado Movellán es la del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible, dotado con 40.000 euros destinados a mejorar la conectividad interna, fomentar el transporte alternativo y reducir el uso del vehículo privado, además de la regeneración urbana de calles y barrios. Una medida que incluye la renovación de acerados, luminarias y mobiliario urbano en áreas “clave” como las calles Menéndez Pelayo y Juan XXIII, un espacio este último en el que se va a avanzar hacia su semipeatonalización.
En otro, el alcalde ha avanzado otros proyectos como la celebración de los 1.000 años de historia documentada de Camargo, con una partida de 150.000 euros para actividades participativas, culturales y conmemorativas; o el “refuerzo” de las grandes citas culturales, como el Festival de Verano, con una partida de 80.000 euros, y Otoño de Teatro, con 15.000.
En el capítulo de Deportes, ha reseñado que “llegamos a otro máximo histórico”, con 785.000 euros destinados al fomento del deporte base y la práctica deportiva, la creación de una Escuela de Pádel; y con “apuesta clara” por el deporte femenino y autóctono, con la creación, entre otras iniciativas, del programa de impulso al remo femenino, que está dotado con 30.000 euros y conllevará la creación de la primera trainera femenina del municipio.
SERVICIOS SOCIALES
En el capítulo dedicado a políticas sociales, que experimenta un incremento presupuestario que lleva esta partida a los 3,14 millones de euros, se contempla la continuidad de recursos esenciales como el Servicio de Ayuda a Domicilio, en el que ya se han superado las 44.000 horas de ayuda a domicilio que se ofertan a los vecinos, y el Catering Social.
El alcalde también ha llamado la atención sobre las ayudas a la primera instalación de ascensores, que aspira a llegar a más de 1.000 viviendas y a cerca de 2.500 vecinos, con una dotación presupuestaria prevista para esta legislatura de 720.000 euros, lo que supone una partida para 2025 de 180.000 euros.
Además, Movellán ha avanzado que Camargo contará por primera vez con un Consejo de Personas Mayores y formará parte, también por primera vez, de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. El municipio, que acogerá un homenaje a los vecinos centenarios, también reforzará el programa Camargo Nido, destinado al fomento de la natalidad, con un presupuesto de 35.000 euros.
Por último, ha destacado que el Presupuesto de 2025 incluye la ejecución del primer proyecto de biotecnología para la depuración del aire en Cantabria, mediante la creación de jardines verticales en zonas con mayor porcentaje de emisiones, como áreas con gran afluencia de tráfico rodado, además de una agenda de mantenimiento de cauces para prevenir riesgos en áreas próximas a ríos.
Y se ha referido a los proyectos de “revitalización” de las calles comerciales del centro urbano, impulsando inversiones que “generarán empleo y consolidarán a Camargo como un espacio dinámico para el comercio de proximidad y la hostelería”.