Cantabria acumula 146 incendios forestales provocados desde que se declaró el estado de alarma en España el pasado 14 de marzo por la propagación del coronavirus, un periodo en el que los agentes del Medio Natural han identificado a cuatro presuntos responsables de otros tantos fuegos y de los que se ha dado traslado a la Fiscalía.
Según informa el Gobierno, desde las ocho de la tarde del jueves se han registrado tres nuevos focos en Rasillo (Villafufre) y en Seldesuto y La Córcoba-Puerto La Braguía (Villacarriedo), siendo todos ellos extinguidos por el operativo de lucha de contra incendios forestales de la Consejería de Medio Ambiente.
Las labores de extinción se han visto favorecidas por las lluvias de las últimas horas, algo que motivado la desactivación del nivel 2 de alerta en toda la Comunidad Autónoma.
No obstante, la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climática mantendrá activo el nivel 1 del operativo, con un técnico de guardia, un emisorista por turno, 13 agentes del Medio Natural y 3 cuadrillas forestales, además de la BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con base en el helipuerto de Ruente.
A todo ello que añadir el Operativo de vigilancia, con un Agente del Medio Natural por turno en cada una de las 13 comarcas forestales.
El Gobierno recuerda que tanto el operativo de incendios como el de vigilancia han sido declarados servicios esenciales durante la vigencia del estado de alarma. Además, se hace un llamamiento a la ciudadanía para proporcionar cualquier dato que permita identificar a presuntos autores de incendios o cualquier otro acto que atente contra el medio ambiente, comunicando a los agentes del Medio Natural, a la Guardia Civil o al 112.