Cantabria alcanza las 550 víctimas mortales durante la pandemia

Laro García

6 de abril de 2021 12:30 h

0

Cantabria ha alcanzado las 550 víctimas mortales como consecuencia de la pandemia del coronavirus tras el fallecimiento en las últimas horas de una mujer de 67 años, en una jornada en el que el resto de indicadores permanecieron estables y se notificaron otros 57 contagios, lo que sitúa la incidencia acumulada a 14 días en 134 casos y la correspondiente a 7 días en 70 casos por cada 100.000 habitantes, a las puertas de incrementar el nivel de alerta que implicaría más restricciones.

Según el último balance realizado por la Consejería de Sanidad, hasta la fecha se han detectado 27.584 casos (26.325 mediante PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos) y 25.875 han superado la enfermedad, lo que supone un 94% del total. Además de esas 550 víctimas mortales, en la actualidad hay 1.159 casos activos, 75 pacientes hospitalizados -21 de ellos en la UCI- y 1.084 en cuarentena domiciliaria.

La ocupación hospitalaria de pacientes con COVID en estos momentos es del 5,3%, mientras que la ocupación de las UCI se incrementa hasta el 19,6%. La distribución por hospitales es la siguiente: 51 personas ingresadas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, 11 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, 11 en el Hospital Comarcal de Laredo y 2 en el Hospital Tres Mares de Reinosa. La positividad de las pruebas realizadas se sitúa en el 5,5%, tras la realización de 519.187 test, lo que supone 89.316 por cada 100.000 habitantes.

Nuevas restricciones

Tras estas cifras, todo apunta a que Cantabria endurecerá sus restricciones por la COVD esta misma semana. La tendencia es creciente, según la situación epidemiológica, y la previsión es llegar al nivel 3 de alerta sanitaria entre el jueves y el sábado, lo que obligará a la comunidad a aplicar nuevas medidas para tratar de contener el impacto de una posible cuarta ola tras la Semana Santa.

Las principales medidas que se impondrán, incluidas en el documento de actuaciones coordinadas del Consejo Interterritorial de Salud, son la reducción de aforos en prácticamente todos los ámbitos sociales y el cierre de los locales de hostelería, una medida que estuvo vigente en Cantabria desde noviembre a marzo.

Así pues, tan solo un mes después de su apertura, estos negocios volverán a cerrar sus interiores si, tal y como está previsto, la incidencia acumulada a siete días en la región alcanza los 75 casos por cada 100.000 habitantes. Según han afirmado este martes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, actualmente está en 70, y tienen claro que van a ser “muy estrictos” en la aplicación de lo que marquen estos indicadores.