La portada de mañana
Acceder
La presión fiscal cae en España y deja margen para subir impuestos a ricos
EEUU ha enviado más soldados y aviones tras cada escalada de Netanyahu
Opinión - Los secretos de alcoba del 23F. Por Carlos Fonseca

Media defiende que Cantabria “no es una comunidad insumisa” por oponerse a limitar los alquileres en zonas tensionadas

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha asegurado que “Cantabria no es una comunidad insumisa” y ha solicitado al Gobierno de España que destine más fondos a las comunidades para desarrollar políticas de vivienda. Asimismo, ha pedido a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que “rectifique” sus declaraciones de hace unos días en relación al “incumplimiento” de la Ley de Vivienda por parte de las comunidades autónomas.

“Cantabria acostumbra a cumplir las leyes a rajatabla”, ha afirmado Media durante su intervención en la conferencia sectorial de Vivienda, que se ha celebrado esta mañana en la sede del Ministerio, en Madrid, con la participación de todos los consejeros autonómicos con competencias en la materia.

El titular de Vivienda ha trasladado a la ministra que sus palabras “faltan a la verdad”, ya que la Ley permite a las comunidades declarar zonas tensionadas para limitar los precios del alquiler “como una medida excepcional o adicional”, y ha recordado que esa decisión la debe tomar quien tiene su competencia, “en este caso la Comunidad”.

En este sentido, Media ha asegurado que Cantabria “bajo ningún concepto” va a aplicar esta medida porque creen que es “un absoluto error”. Durante su intervención, el consejero ha señalado a la ministra que Cantabria “continuará con la mano tendida” para hacer frente “al problema de la vivienda, que es el mayor problema que tenemos en la sociedad española”.

El consejero ha defendido que Cantabria está realizando “importantes inversiones” en políticas de vivienda. Ha recordado “el esfuerzo” que el Ejecutivo cántabro está realizando en esta materia con las 285 viviendas públicas en régimen de alquiler que Cantabria construirá en los próximos dos años, financiadas en un 30% con fondos europeos, y en un 70% a través del propio Gobierno autonómico, “y con un 0% de inversión por parte del Estado”. “Por lo tanto, decir a los gobiernos autonómicos, en este caso a Cantabria, que no somos corresponsables y que debemos implicarnos más en la financiación de todas estas políticas yo creo que, en nuestro caso, no es justo”, ha valorado.

Plan Estatal de Vivienda y Bono Alquiler Joven

Media ha asegurado que desde que entró en vigor la Ley estatal de Vivienda la oferta de inmuebles en alquiler en la región ha caído un 39%, mientras que la demanda ha crecido un 17%. Además, ha explicado que desde junio del año pasado los precios de las viviendas de alquiler han subido en Cantabria de media un 11%. “Un disparate”, ha asegurado el consejero, que ha advertido que “si seguimos en esta dirección vamos a tener los resultados que están teniendo otras comunidades y en Cantabria no estamos dispuestos a ello”.

Entre los puntos del orden del día de la reunión de hoy, los consejeros autonómicos han debatido sobre el próximo Plan Estatal de Vivienda, así como sobre la siguiente convocatoria del Bono Alquiler Joven. El consejero ha recordado que Cantabria “ha muerto del éxito” en relación a las ayudas para la rehabilitación, y ha recordado los cerca de 70 proyectos, por valor de más de 29 millones de euros, que se quedaron “sin financiación” al acabarse los fondos asignados a Cantabria.

Ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha puesto más de 10 millones sobre la mesa y ha asegurado que “vamos a poner muchos más para que nadie se quede colgado”, al tiempo que ha solicitado al Ministerio apoyar con más fondos del Plan de Vivienda o europeos para poder hacer frente a todas las solicitudes pendientes.

Por último, y sobre el Bono Alquiler Joven, el consejero ha asegurado que continuarán apoyando esta iniciativa y ha destacado “el esfuerzo” que la Administración autonómica está realizando para poder realizar los pagos de estas ayudas a mes vencido, cumpliendo con los plazos. Sobre este tema el consejero se ha sumado a la petición de otras comunidades autónomas para poder aprovechar algunos de estos fondos a reforzar el personal que se ocupa de su tramitación.