El Gobierno de Cantabria destinará 6,4 millones de euros de ayudas para mejorar la accesibilidad de viviendas de la región, sean unifamiliares o comunidades de vecinos, mediante la instalación de ascensores, rampas y otras medidas. La cuantía, que puede ser ampliada en función de la demanda, figura en el decreto de concesión de estas subvenciones, aprobado este jueves en la reunión semanal del Ejecutivo y anunciado por el consejero del ramo, Roberto Media, en rueda de prensa.
La previsión es que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el próximo 16 de octubre, de modo que las personas interesadas puedan presentar sus solicitudes a partir del día siguiente. Tanto las viviendas como los edificios que opten a estas ayudas deberán haber sido finalizados antes de 2006 y tendrán que constituir el domicilio habitual y permanente de alguno de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de las unifamiliares. Y en el caso de las comunidades de vecinos, al menos el 50% habrán de ser domicilio habitual y permanente.
Entre los requisitos figura disponer de licencia de obras municipal y del proyecto o documentación técnica exigible. En esta nueva convocatoria desaparece la fase de calificación en la que, previamente, la administración comprobaba que la actuación a subvencionar cumplía con la normativa. Ahora se sustituye por una declaración responsable en la que el solicitante o administrador de fincas declara que disponen de toda la documentación exigible.
También se han actualizado de las cuantías subvencionables frente a convocatorias anteriores. Así, tanto en las viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos, las ayudas tendrán un límite del 40% del coste de la actuación pero si reside una persona mayor de 65 años o con discapacidad, entonces se elevará al 50%.
El montante máximo en las primeras ha pasado de 8.000 a 12.500 euros por vivienda, aunque se elevará a 15.000 si viven personas con discapacidad de hasta el 33%, y a 18.000 euros si dicha discapacidad es igual o superior a ese porcentaje. En las comunidades de vecinos, la cuantía máxima subvencionable pasa de 8.000 a 9.000 euros por vivienda, y a 15.000 y 18.000 si habitan personas con discapacidad de hasta el 33% o igual o superior.
Ascensores y otras medidas
Las ayudas, “muy demandadas” por vecinos y el Colegio de Administradores de Fincas, se dirigen especialmente a la instalación de ascensores, pero también para colocar salva escaleras, rampas, automatismos para aperturas de puertas, o medidas que faciliten la autonomía y vida independiente de personas con movilidad reducida.
Se incluyen asimismo dispositivos adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual o la instalación de elementos de información, comunicación o de aviso, como señales luminosas y visuales, vibrotáctiles o sonoras para orientarse en el uso de escaleras, ascensores y en el interior de las viviendas.
Serán subvencionables además la instalación de domótica y otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía de personas mayores o con discapacidad, así como cualquier intervención que mejore los parámetros del código técnico de la edificación en su apartado de seguridad, de utilización y de accesibilidad.
Convocatoria de subvenciones para ayuntamientos y juntas vecinales
El consejero también ha hecho referencia a la aprobación en Consejo de Gobierno, el pasado 3 de octubre, del plurianual que permitirá iniciar el trámite para conceder subvenciones a ayuntamientos y juntas vecinales destinadas a la financiación de obras de rehabilitación en edificios públicos. Ha destacado “un importante matiz” que se incorpora a esta nueva convocatoria en la que, dentro de las actuaciones subvencionables, se añaden, como novedad, aquellos proyectos que permitan rehabilitar una vivienda o un edificio público para destinarlo a vivienda pública.
En este caso, Media ha asegurado que “se premiará” a estas entidades locales con hasta 40 puntos y ha explicado que estas viviendas públicas se pondrán a disposición de Gesvicán para que sea la empresa pública la encargada de la gestión del alquiler “para liberar a ayuntamientos y juntas vecinales de la engorrosa gestión que puede suponer para estos entes”. La convocatoria, cuya previsión es que sea publicada en el BOC del 14 de octubre, tiene una cuantía asignada de 1,5 millones y contempla la realización de un primer pago de forma anticipada del 50% y el restante a la finalización de las actuaciones.
Pago de ayudas para la rehabilitación de edificios
Además, el consejero se ha referido al Plan Estatal de Ayudas para la Rehabilitación de Edificios y a la “deuda” de 28,3 millones de euros que la Consejería “se comprometió a hacer frente con fondos propios y no dejar a ningún cántabro en la estacada”. Tras aludir a los 10,3 millones que su departamento destinó a esta convocatoria de ayudas hace unos meses “rebajando esta deuda un 35%”, ha anunciado la resolución de otros 95 expedientes pendientes por un importe de 3.652.899 euros. “Con este nuevo esfuerzo de la Consejería hemos rebajado en casi 14 millones de euros esta deuda que, a día de hoy, se ha quedado ya en la mitad”, ha expresado.
Ayudas al autobús
Por último, Media también se ha referido al acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno por el que se ha aprobado, por importe de 3,4 millones, el decreto que regula la concesión directa de subvenciones para compensar el déficit en la prestación de los servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera en 2023. Se beneficiarán de estas ayudas ocho compañías que prestan el servicio en 25 rutas de transporte de pasajeros por toda la región, y que su balance de ingresos-coste ha sido negativo en el ejercicio 2023.