Tal y como preveía hace unos días la Consejería de Sanidad, Cantabria ha descendido a nivel medio de riesgo por coronavirus. Según la última actualización del semáforo COVID, la comunidad cuenta con 49 municipios en nivel 2 y 53 en nivel 1, de manera que no queda ninguno en nivel alto. Entre las principales consecuencias de este cambio en la situación epidemiológica destaca la reapertura del ocio nocturno en toda la comunidad, tras mes y medio clausurado por la explosión de contagios de la sexta ola.
Así, tal y como ha señalado el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en rueda de prensa, la pandemia está evolucionando de forma “muy favorable” en Cantabria, sobre todo en esta última semana, cuando se ha “consolidado” la tendencia. Por este motivo, el Ejecutivo ha rebajado los niveles de incidencia del semáforo COVID, que pasan de 64 en nivel de riesgo alto y 38 en nivel de riesgo medio, a la foro actual donde solo se contemplan los niveles de riesgo medio y bajo.
Cabe destacar que todas las localidades con más de 5.000 habitantes se encuentran en nivel 2, algo que el director general espera que cambie próximamente: “Si la tendencia sigue igual es posible que la semana que viene bajemos a nivel 1 en la comunidad”, ha aseverado. Las restricciones que se mantienen son las establecidas en el semáforo COVID, que por ahora no se prevé retirar. Así, por ejemplo, en municipios de nivel 2, el ocio nocturno puede abrir a un 50% de aforo siempre que tenga medidores de CO2, con un máximo de 10 personas por mesa y sin consumo en barra. En aquellos de nivel 1 se puede llegar al 75% de aforo. Estos aforos también se mantienen para el comercio (50% en los de nivel 2 y 75% en los del 1).
Por tanto, los municipios que podrán reabrir el ocio nocturno y que se sitúan en nivel 2 son Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Miengo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Puente Viesgo, Val de San Vicente, Voto, Noja, Liérganes, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Ribamontán al Monte, Valdáliga, Comillas, Arnuero, Mazcuerras, Meruelo, Corvera de Toranzo, Limpias, Argoños, Villacarriedo, Potes, Udías y Arredondo.
Respecto a la posibilidad de que el semáforo COVID desaparezca próximamente, el político ha adelantado que no piensan retirarlo por ser un “instrumento que se adapta bastante bien a la situación COVID”: “Con ómicron se han aligerado las medidas según el nivel de riesgo y creemos que es adecuado”, ha afirmado.
Asimismo, y respondiendo a las preguntas de los medios sobre la retirada de muchas de las restricciones en otras comunidades, Wallmann considera que en Cantabria se va “bastante en consonancia”. El motivo es que la comunidad empezó más tarde la sexta ola (que ha acumulado más de 75.000 positivos), y por ello le está costando más concluirla: “Ahora por fin lo estamos consolidando y el semáforo nos va a ir quitando las medidas, es una cuestión, probablemente, de pocas semanas”, ha apuntado.
No obstante, el titular de Salud Pública de Cantabria ha insistido en que todo dependerá de la evolución epidemiológica y de la situación en los hospitales. De esta forma, se mantiene una “desescalada progresiva” y no se quiere “acelerar” demasiado. Por último, cuestionado por las celebraciones de los Carnavales, el director general ha explicado que al entrar la comunidad en nivel 2, no se precisa de solicitar autorización a Sanidad para llevarlas a cabo y se pueden realizar “sin ninguna restricción”.
Las medidas sanitarias asociadas a cada nivel de riesgo entrarán en vigor a las 00.00 horas de este miércoles 16 de febrero, según ha informado la Consejería de Sanidad.
Nivel Riesgo Controlado
Mantener una distancia entre personas de, al menos, 1,5 metros.
No existe límite de aforo sin perjuicio de la necesidad del mantenimiento de la distancia interpersonal. Cuando no sea posible mantener dicha distancia, se adoptarán las medidas generales de higiene y prevención adecuadas:
Uso de mascarilla:
â Espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público.
â Al aire libre cuando no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas.
â Medios de transporte.
Higiene de manos frecuente.
Higiene respiratoria: evitar contacto social si tienes síntomas compatibles, cubrirse la boca con un pañuelo antes de estornudar, usar pañuelos desechables.
Prohibido fumar en la playa, en terrazas, en eventos multitudinarios y en la vía pública cuando no sea posible mantener una distancia interpersonal de 2 metros, ante la población vulnerable la distancia será de 4 metros.
Nivel 1
Hostelería y restauración. Interior aforo 100% y 10 personas por mesa. Terraza 10 personas por mesa.
Establecimientos de ocio nocturno. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Interior aforo 75% y 10 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa.
Comercio minorista. Aforo 75%.
Monumentos y equipamientos culturales. Sin restricciones de aforo, grupos máximo 25 personas.
Cines, teatros y espectáculos culturales. Aforo 100%. Público de pie o sentado. Si se permite el consumo de bebida y comida.
Velatorios, funerales y otras ceremonias. Interior aforo 75%.
Actividad física. Aforo 75%.
Actividad deportiva. En instalaciones cubiertas aforo 75%.
Público en eventos deportivos. En instalaciones cubiertas aforo 100%. Público sentado.
Nivel 2
Hostelería y restauración. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Interior aforo 100% y 10 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa.
Establecimientos de ocio nocturno. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Interior aforo 50% y 10 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa.
Comercio minorista. Aforo 50%.
Monumentos y equipamientos culturales. Aforo 75%, grupos máximo 15 personas.
Cines, teatros y espectáculos culturales. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Aforo 100%. Público de pie o sentado.
Velatorios, funerales y otras ceremonias. Interior aforo 50%.
Actividad física. Aforo 50%, máximo 6 personas por sala.
Actividad deportiva. En instalaciones cubiertas aforo 50%.
Público en eventos deportivos. En instalaciones cubiertas apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Público sentado. Aforo 100%.
Nivel 3
Hostelería y restauración. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Interior aforo 75% y 6 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa.
Establecimientos de ocio nocturno. Cierre.
Comercio minorista Aforo 1/3.
Monumentos y equipamientos culturales. Aforo 50%, grupos máximo 6 personas.
Cines, teatros y espectáculos culturales. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Aforo 75%. Público sentado.
Velatorios y funerales y otras ceremonias. Interior aforo 1/3.
Actividad física. Aforo 1/3, máximo 6 personas por sala.
Actividad deportiva. En instalaciones cubiertas aforo 1/3.
Público en eventos deportivos. En instalaciones cubiertas apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Público sentado. Aforo 75%.