Podemos Cantabria ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el que se le insta a “tomar partido ante la falta de transparencia” de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que, según la formación, “viene tardando entre cuatro y siete meses en publicar las actas de sus reuniones”.
En nota de prensa, Podemos ha señalado que la Ley de Transparencia de Cantabria obliga a publicar las actas de todos los órganos colegiados, pero en el caso de la CROTU, el último acta publicado en la web territoriodecantabria.es/crotu es del pasado mes de febrero.
La formación morada ha destacado que “no es la primera vez” que reclama la publicación de estas actas, ya que en diciembre de 2023 Podemos denunció públicamente que la CROTU llevaba siete meses sin publicar ninguna.
Según subraya, la publicación de las actas es un acto administrativo que “no debería de demorarse más de diez días, pero la CROTU tarda siete meses”.
Para Podemos, “en la CROTU se deciden expedientes muy controvertidos por su afección al suelo rústico, que afectan a mucha gente que espera la resolución de estos para saber si puede o no edificar, y por ello no es de recibo que se demoren medio año”.
En su opinión, “los movimientos del Gobierno autonómico para eliminar de la CROTU a los colegios profesionales, junto con la demora injustificada de la publicación de las actas, han convertido a la CROTU en un organismo sospechoso que legitima la destrucción de Cantabria, sin que nadie pueda fiscalizar sus decisiones”.
El responsable de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, ha apuntado que en 2023 denunciaron públicamente que las actas de la CROTU llevaban siete meses sin publicarse, “lo que hizo que en 24 horas estas se hiciesen públicas, pero esta no es una manera seria de funcionar”.
Por último, Gómez ha indicado que ir al Defensor del Pueblo es “el último paso” antes de ir a los juzgados. “Si no se pone solución al oscurantismo de la CROTU no dudaremos en recurrir a la Justicia”, ha advertido.