Cantabria ha puesto en valor este miércoles su patrimonio turístico en Madrid. En concreto lo ha hecho en el evento 'Volvemos: Todo un país de turismo' organizado por elDiario.es y en el que ha participado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE).
Durante su comparecencia, Zuloaga ha apostado por un modelo que promueva iniciativas turísticas sostenibles y, para ello, ha puesto el foco en el turismo cultural y de patrimonio. “El arte rupestre es un hilo conductor entre la ciudad y los yacimientos arqueológicos”, ha subrayado, para explicar que el objetivo es que los visitantes vayan a los museos y después acudan a ver los 10 yacimientos Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta la comunidad, seis de ellos visitantes. “Queremos que el visitante tenga la experiencia completa”, ha recalcado.
Para ello, el consejero de Cultura ha destacado el papel del futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y del Centro de Arte Rupestre de Cantabria ubicado en Puente Viesgo, como parte integral de la estrategia de desarrollo de Cantabria.
En su intervención, el vicepresidente ha señalado la construcción del nuevo MUPAC como una actuación estratégica para dinamizar el sector de las industrias creativas y culturales de Cantabria, sobre todo en el ámbito del patrimonio material. “Cambiará el potencial turístico de Santander y de toda Cantabria radiando al visitante no solo a Santander sino a cada uno de los yacimientos que tenemos a lo largo de nuestra tierra”, ha expresado Zuloaga.
Este nuevo edificio, ha indicado, va a actuar como “motor de desarrollo económico, social y medioambiental”, permitiendo a los ciudadanos mejorar el conocimiento sobre el patrimonio existente, generando empleo y crecimiento económico y posicionando a Cantabria como “referencia mundial” en patrimonio y nuevas tecnologías. Y sobre el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, el vicepresidente cántabro ha señalado que será un “espacio de encuentro entre tradición y modernidad”, apuntando su papel estratégico para poner en valor la red de cuevas de Cantabria.
Y es que Zuloaga ha hecho énfasis en la “obsesión” del Ejecutivo. “Los visitantes que vienen de grandes ciudades eligen los territorios periféricos para desconectar y para un turismo familiar y de experiencias, por eso Cantabria tiene una obsesión por el turismo cultural y de patrimonio, porque la gente que va al museo, va a los yacimientos y recorre toda la comunidad”, ha remarcado.
Asimismo, no ha querido dejar duda de la importancia de la sostenibilidad, poniendo como ejemplo la recreación de la cueva de Altamira y en la necesidad de “cuidar” ese yacimiento. “La palabra sostenibilidad no se nos tiene que ir de la cabeza; en Cantabria tenemos una reproducción de la cueva de Altamira; el visitante lo que busca es empaparse de cómo se cuidan las cosas y de cómo se construye el futuro”, ha sentenciado.
Junto a Zuloaga, en la mesa de diálogo han intervenido el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la directora de la Guía Repsol, María Ritter; el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé; y la directora de la edición local de Andalucía de elDiario.es, Lucrecia Hevia, como moderadora.
Este evento, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que ha contado con la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha planteado además de la mesa de diálogo sobre 'Turismo cultural y de patrimonio' otras cuestiones relacionadas con la 'Reactivación del turismo internacional', 'Turismo responsable' y 'Turismo de interior y de naturaleza'.