Cantabria espera para el jueves 19 de septiembre una gran marea cuyos efectos dependerán de la climatología de la próxima semana, que puede hacer que el nivel del mar previsto por este fenómeno aumente pero también que disminuya.
Esta marea es una “pleamar importante”, pero “hay que sumarle un efecto complementario, que es lo que tiene que ver con la parte más meteorológica, que puede hacer que ese nivel previsto astronómico pueda aumentar o pueda disminuir”, ha explicado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz.
Así, el Puerto, en coordinación con el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria), está a la espera de conocer una previsión meteorológica más próxima para “complementar” la marea astronómica con los efectos que puedan causar los aspectos meteorológicos y “de esa manera poder tener ya un rango”.
Esto se sabrá “seguramente a principios de la semana que viene” y con esos datos se decidirá si tomar algún tipo de medida, ha indicado Díaz, que ha hablado de este asunto a preguntas de los medios en la presentación del nuevo remolcador Trheintaycuatro.
No obstante, ha explicado que algunos muelles del Puerto están situados a cota más 6 metros y otros a más 6,50 metros, mientras que la mayor marea registrada hasta la fecha alcanzó los 5,38. Por tanto, todavía “existe un resguardo suficiente” si la marea astronómica provoca un aumento del nivel del mar superior al conocido hasta el momento.
Sí que “quizás en algún momento se puede generar algún desajuste” con esta pleamar en lugares como los pantalanes, marinas deportivas o marinas de embarcaciones de recreo.