La portada de mañana
Acceder
El PP explota la división parlamentaria para tumbar los impuestos a banca y rentas más altas
La vuelta a la rutina de las familias de los desaparecidos en la DANA
OPINIÓN | Feijóo y el cinismo de ‘Inside Out’, por Lucía Taboada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Cantabria participa en un proyecto europeo para combatir el plástico marino y buscar nuevos usos

EP

SANTANDER —

0

Sodercan formará a emprendedores de la región en este nicho de negocio

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

Cantabria es una de las regiones españolas impulsoras de 'Blue Point', un proyecto europeo que busca poner en valor los residuos de plástico y reutilizarlos como materia prima para contribuir al equilibrio ecológico del medio marino.

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha clausurado la jornada de presentación y lanzamiento en Cantabria del proyecto, que ha reunido este jueves en el Palacio de La Magdalena a miembros de las 13 entidades público-privadas de España, Francia, Irlanda y Portugal.

Esta iniciativa dispondrá de cerca de 3,4 millones de euros en los próximos tres años para desarrollar soluciones innovadoras para recuperar el plástico marino y dar origen a una nueva cadena de valor.

En su intervención, Arasti ha destacado la participación de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, Sodercan, como socio del proyecto, en el que asesorará y formará a emprendedores de la región en este nicho de oportunidad de negocio, que además busca proteger los hábitats marinos e incentivar las economías azules sostenibles.

El objetivo, ha señalado, “es aprovechar la cadena de valor del plástico marino y las oportunidades de negocio emergentes para establecer un modelo de economía circular replicable en la región atlántica”.

En este punto, el consejero ha valorado la participación en la jornada de empresas y entidades de la región como Armando Álvarez, Textil Santanderina, Mare, la Universidad de Cantabria, el Instituto de Hidráulica, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y otras asociaciones implicadas en poner en marcha acciones colaborativas alrededor de los residuos plásticos.

Igualmente, ha resaltado que la economía marítima supone el 11 por ciento del PIB regional y el 10 por ciento del empleo en Cantabria, lo que se traduce en 15.000 empleos directos y otros 9.000 indirectos.

PLAST4H2

En esta jornada también han intervenido el director de Mare, Pedro Ruiz, quien ha hablado de la participación de esta empresa pública en el proyecto PLAST4H2, integrado en Interreg Atlantic Area, y que realiza un sistema avanzado de recogida de plásticos en las costas del litoral de Cantabria para su conversión en H2, energía y ecoplásticos.

Este programa, que coordina la UC, desarrolla un plan de muestreo y caracterización de residuos con el fin de obtener información sobre la tipología de residuos que llegan procedentes del mar al litoral. Igualmente, se realiza la recopilación y el análisis de información sobre tipología, cantidades y gestión integral de los residuos plásticos generados en Cantabria y gestionados en las instalaciones de Mare.

Durante este mes de octubre se han realizado un total de 46 muestreos en 17 municipios y 47 playas y se han recogido 141,6 kilos. Este programa de actuación finalizará en marzo, antes del comienzo de la temporada en playas.

ALCANCE DE BLUE POINT

El proyecto europeo Blue Point se centrará en el Golfo de Vizcaya, donde se estima que se depositan más de 55.000 toneladas de plástico marino. A través de esta iniciativa se aborda la problemática de los plásticos marinos con el objetivo de convertirla en una fuente de desarrollo económico y empleo a través de la economía circular azul en Cantabria, Asturias, Portugal, Francia e Irlanda.

Este consorcio internacional busca recuperar y reutilizar ese plástico estableciendo una cadena de valor sostenible que beneficie a las comunidades locales y promueva la creación de empleo y de nuevas empresas basadas en la economía azul.

El Consorcio Blue Point cuenta con la participación de 13 socios de diversas regiones del Área Atlántica: dos de Gipuzkoa (la Diputación Foral de Gipuzkoa y MIK, Centro de Investigación en Gestión de la Universidad de Mondragón), uno de Cantabria (SODERCAN), dos de Asturias (Gobierno del Principado de Asturias y la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social), dos de Portugal (CVR - Centro para a Valorização de Resíduos y Laboratório da Paisagem), tres de Francia (I Clean My Sea, École supérieure des technologies industrielles avancées - Estia y Decathlon), y tres de Irlanda (Atlantic Technological University, University of Limerick y South East Business & Innovation Centre).

El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Guipúzcoa es quien lidera este proyecto que cuenta con un presupuesto de 3.363.464 euros para el periodo 2024-2026, con el 75 por ciento financiado por la iniciativa Interreg Arco Atlántico.