La Consejería de Educación de Cantabria pretende monitorizar cómo se está llevando a cabo la prohibición de móviles en los centros escolares implantada este curso 2024-2025. Y es que el control del uso de dispositivos digitales es una de las novedades del curso, en el que se prohíben en los centros de Educación Infantil y Primaria y se recomienda no utilizarlos en el resto de etapas --salvo que el centro lo establezca con carácter pedagógico--.
Se trata de un tema transversal que afecta a todos los centros y que se ha abordado en la reunión que ha mantenido el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, con la Comisión Permanente de directores de Secundaria y con los directores de los centros sostenidos con fondos públicos.
Una cita convocada para analizar, de manera coordinada y conjunta, las necesidades de los centros sobre el desarrollo del curso escolar 2024-2025, además de para buscar mecanismos y medidas consensuadas para “mejorar, entre todos, el sistema educativo” regional, ha informado el Gobierno. En concreto, esta ocasión ha servido para informar sobre las novedades del curso actual, con aspectos relativos a obras e infraestructuras o la actualidad respecto a la celebración de la Prueba de Acceso a la Universidad 2025.
En sendos encuentros, celebrados en la sede de la Consejería, Silva ha destacado la importancia de mantener estas reuniones periódicamente para escuchar las principales inquietudes y necesidades de los responsables de los centros educativos, así como sus propuestas para planificar el curso escolar.
El consejero se ha referido a tres aspectos fundamentales como ejes de interés en el actual curso, entre ellos la organización de la PAU 2025. La Universidad de Cantabria publicó el miércoles en su página web los modelos de examen para las asignaturas, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de junio, en convocatoria ordinaria y 1, 2 y 3 de julio, en convocatoria extraordinaria.
Tras la aprobación, la semana pasada, de las matrices de especificaciones y descripción de las pruebas, tanto de las materias de acceso como de las de admisión, la guía de calificación y el modelo de examen conforman “todo el andamiaje” para abordar los detalles de cómo va a ser la prueba, ha explicado el consejero.
Otro de los asuntos en torno a los que ha girado el encuentro ha sido el relativo al régimen transitorio del nuevo modelo de Formación Profesional que viene a implantar la nueva normativa y el Real Decreto que lo desarrolla, otra de las grandes novedades y preocupaciones que afectan a los institutos. En este sentido, el titular de Educación ha asegurado que su departamento cuenta con 50 grupos de trabajo, con aproximadamente 200 docentes, trabajando en el desarrollo curricular de los Ciclos Medios y Superiores.
Por su parte el portavoz de la Comisión Permanente de Directores de Secundaria, Norberto García, ha demandado la convocatoria del Comité Permanente, en el que están representados los 49 centros educativos de Secundaria de Cantabria ya que, en su opinión, la casuística de cada uno de los centros es “muy diversa”.
Entre los aspectos que más preocupan a los centros se ha referido al funcionamiento de la plataforma Yedra, la agilización para ofrecer sustituciones en el caso del Personal de Administración y Servicios, o el exceso de burocracia. “Hay que buscar un acuerdo a este tipo de cuestiones no educativas, pero que afectan al funcionamiento de los centros educativos y constituyen, además, temas recurrentes desde hace varios años”, ha apuntado.
Esta reunión, la primera de este curso con los representantes de los centros educativos, forma parte de la ronda de contactos que el titular de Educación está manteniendo con los diferentes agentes del sector. En concreto, y tras reunirse con el pleno del Consejo Escolar y la Junta de Personal Docente, la próxima semana se reunirá con la Comisión de Directores de Primaria y la Mesa de las Familias, encuentros a los que seguirán las propuestas y preocupaciones de los estudiantes.
El consejero ha estado acompañado en sendas reuniones por los directores generales de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, José Luis Blanco; de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla, y de Formación Profesional y Educación Permanente, Cristina Montes.