Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guanyar Alcoi advierte de una “deriva hacia la derecha” del gobierno del PSPV y Compromís que impide el acuerdo por el presupuesto

Toni Francés (centro) presentaba a mediados de diciembre el proyecto de presupuesto para 2025.

Toni Cuquerella

Alcoi —
7 de enero de 2025 18:03 h

0

Guanyar Alcoi, la plataforma que dio la llave del gobierno del PSPV y Compromís en Alcoi, ha expresado su preocupación “por el incumplimiento de los acuerdos que posibilitaron la aprobación de los presupuestos municipales de 2024”. Y es que PSPV y Compromís gobiernan con una minoría de 12 concejales y necesitan de los dos representantes de Guanyar Alcoi para poder aprobar proyectos como el de los presupuestos de 2025, que todavía están pendientes

Guanyar Alcoi critica que el gobierno que lidera el socialista Toni Francés, “no ha ejecutado la compra de un local para trasladar el Centro de Salud Auxiliar de la Zona Alta a lo largo de 2024, ni ha ejecutado las obras del plan de accesibilidad pendientes desde 2022”. Según la plataforma ciudadana, esta situación “genera desconfianza en la voluntad real y la capacidad del gobierno local para poder llegar a futuros acuerdos”.

Además, Guanyar Alcoi acusa el gobierno municipal de una complicidad creciente con el PP para sacar adelante proyectos como el polígono industrial del Canal y, de mantener un silencio calculado, para no impedir la instalación de la macroplanta fotovoltaica en la partida de Polop Alt. El portavoz de Guanyar Alcoi, Sergi Rodríguez, ha afirmado que “la actitud de complicidad entre el gobierno de la ciudad y el actual gobierno de la derecha en la Generalitat, es decir, entre el gobierno de Toni Francés y los intereses especulativos de aquellos que solo piensan en ganancias económicas, expoliando sin miramientos los recursos naturales de nuestro término municipal, son una evidencia. La visita del nada honorable presidente de la Generalitat anunciando la inminente firma del protocolo de actuación con carácter de urgencia para ubicar el polígono en El Canal y la sintonía de Toni Francés con este anuncio demuestran una vez más que tanto el PSOE como el PP tienen las mismas políticas estratégicas para la ciudad.”

La plataforma ciudadana critica lo que califica de “incoherencia del gobierno local” para promover iniciativas como el proyecto Bioup, orientadas a la renaturalización, mientras impulsa otras acciones que considera perjudiciales para el medio ambiente. Rodríguez destaca: “No tiene sentido apostar por la renaturalización urbana y las comunidades energéticas mientras se permite la desnaturalización de espacios de alto valor ecológico, como Polop Alt, donde se pretende ubicar una macroplanta fotovoltaica entre dos parques naturales, o se pone en riesgo el recurso hídrico más importante de Alcoi (el acuífero del Molinar) con el polígono del Canal. Nosotros apostamos por aplicar políticas de desarrollo sostenible en equilibrio con el entorno natural y creemos que el gobierno está engañando en la población haciendo un discurso y aplicando el contrario.”

Según Guanyar Alcoi, la ciudad necesita “un modelo industrial alternativo basado en alta tecnología, conocimiento e innovación, aprovechando los terrenos disponibles en los polígonos de la ciudad y las naves vacías sin actividad y fomentando la gestión mancomunada de terrenos industriales en zonas con menos impacto ambiental”. Además, desde Guanyar consideran que se tienen que dar alternativas de terrenos industriales de gestión mancomunada dentro del corredor industrial de las comarcas de l'Alcoià-el Comtat y la Vall d'Albaida en lugares donde no afecte al medio ambiente.

Llamamiento a Compromís

La plataforma ciudadana también ha cuestionado la continuidad de Compromís dentro de un gobierno que tiene claro que impulsará los proyectos del polígono del Canal y la macroplanta fotovoltaica en Polop Alt y que son contrarios a sus valores programáticos. “Sentarse en las juntas de gobierno donde aprobarán proyectos que no comparten porque son contrarios a su programa y a su compromiso con la ciudadanía, no es coherente. Compartir gobierno para ejecutar la política del PSOE los convierte en cómplice de estas políticas,” apunta Rodríguez.

“La actitud del gobierno municipal del PSOE y Compromís nos obliga a intensificar nuestra oposición. Hacemos un llamamiento a Compromís para que deje de acompañar al PSOE en esta pronunciada deriva hacia la derecha y sume para hacer una oposición de izquierdas más sólida y contundente” señala Rodríguez.

Presupuesto presentado

Mientras tanto, el presupuesto de Alcoi ya ha sido presentado por el PSPV y Compromís. Lo hicieron a mediados del mes de diciembre, una fecha 'récord', y la segunda más tempranera desde que Francés es alcalde, según destacaba el propio alcalde. Las cuentas de 2024 fueron presentadas así por los socios de gobierno elevando la cantidad total hasta los 72,8 millones de euros, casi un 15% más que el del año anterior.

El presupuesto de 2024 (el primero aprobado en este mandato, se presentó el pasado mes de mayo y se aprobó unas semanas después, cuando casi ya había transcurrido la mitad del ejercicio, con una previsión total de 64,2 millones de euros.

Etiquetas
stats