El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha reactivado la solicitud de cita previa presencial online para Atención Primaria a través de su página web, recuperando así una opción que permanecía suspendida desde el inicio de la pandemia, período durante el cual únicamente estaba operativa la citación telefónica.
Así, a partir de ahora, todos los usuarios del sistema público de salud pueden reservar personalmente tanto cita previa presencial como telefónica con los profesionales de medicina familiar, pediatría y enfermería de sus centros de salud y consultorios. Además, cada usuario podrá gestionar sus citas a través de la propia web, consultado y anulando en caso necesario las convocatorias de las que ya dispone.
De momento y hasta que se proceda a su actualización completa, a través de la APP corporativa del SCS solo es posible la solicitud de cita previa telefónica, si bien se espera actualizar el sistema en las próximas semanas.
Vacunación
Por otro lado, el SCS acaba de abrir a través de la web el sistema de autocita en los centros de Atención Primaria para todos aquellos adultos mayores de 18 años de toda la región, que estén pendientes de recibir alguna dosis de la vacuna contra el COVID-19, ya sea primovacunación o dosis de refuerzo, hasta un máximo de tres vacunas. Hay que recordar que la dosis de refuerzo está indicada para los mayores de 18 años, siempre y cuando hayan transcurrido 5 meses desde la última inoculación.
En un primer momento se han habilitado citas para la vacunación de adultos el día 4 de mayo en los centros de salud ‘Sardinero’ y ‘Vargas’, de Santander, así como ‘Camargo Costa’, ‘Cotolino’ (Castro Urdiales), ‘Santoña’, ‘Campoo’, ‘Buelna’ y ‘Tanos’.
Además, están disponibles citas para vacunación pediátrica ese mismo día, 4 de mayo, en los centros de salud ‘Alisal’, en Santander, ‘Santoña’ y ‘Tanos’.
La previsión del SCS es ir abriendo la autocita durante los meses de mayo y junio para vacunación de adultos y prolongarla hasta el 31 de julio en el caso de las segundas dosis pediátricas. Aun así, la apertura de más días para citación estará sujeta a la evolución en la citación, y el número de citas y días se modificará en función de la demanda, ya que se monitoriza constantemente la evolución de las peticiones. El objetivo último es ajustar la oferta a la demanda actual de vacunación.