Cantabria registró en septiembre un accidente laboral mortal, seis graves y 533 con baja

Cantabria registró el pasado septiembre un accidente laboral mortal, seis graves y un total de 533 con baja -483 durante la jornada y 70 in itinere-, según datos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), analizados por Comisiones Obreras (CCOO), que destaca el incremento interanual de estos últimos, de casi un 3% (2,98%).

El sindicato ha apuntado que durante el mes pasado hubo 645 accidentes sin baja y ha destacado que en comparación con el acumulado de enero a septiembre de 2023 se han producido 122 accidentes sin baja menos que durante el mismo periodo de este año.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha lamentado que se mantengan cifras de siniestralidad “verdaderamente preocupantes”. En un comunicado, ha señalado que los accidentes bajan con respecto a agosto de este año pero suben si se comparan con septiembre de 2023.

A sus ojos, estas cifras muestran la “pasividad de las empresas” respecto a la prevención de riesgos laborales, por lo que ha insistido en que “la inversión en prevención es inversión en salud y para las empresas no sólo es más rentable sino que también puede ser un elemento de distinción”, ha apostillado.

“Mientras las empresas no se tomen en serio su responsabilidad sobre la siniestralidad y sus consecuencias no vamos a poder avanzar para que las personas trabajadoras puedan acudir a sus puestos sin miedo a perder la vida o a sufrir daños en su salud”, ha remachado.

Aunque las cifras han mejorado “levemente” respecto al mes anterior, la sindicalista ha apuntado que se debe “al fin de muchos contratos temporales y precarios que arrastraban consigo entre sus malas condiciones laborales el incumplimiento de la Ley de Prevención y el riesgo para la salud del personal”.

Por sectores, la industria manufacturera es la que ha tenido más bajas durante la jornada en el mes de septiembre, con un 20,70% del total, seguido del comercio y la reparación de vehículos y la construcción.

Por otra parte, en cuanto a las enfermedades profesionales, Lombilla ha subrayado que durante el tercer trimestre se comunicaron 68 partes, un 48% menos respecto a los 132 de 2023.