Tras un fin de semana marcado por la subida en las hospitalizaciones, los datos del lunes tampoco han dado tregua a una comunidad que está comenzando a cambiar la tendencia de las últimas semanas. El principal parámetro en el que se ve este cambio no es otro que la incidencia acumulada a 14 días, que ha pasado de 95 casos por cada 100.000 habitantes a 97, un incremento ligero aunque llamativo teniendo en cuenta la bajada generalizada de los casos en toda España.
No obstante, y como dato aún más llamativo, la incidencia acumulada a 7 días -que es aquella que marca lo que ocurrirá con la de 14 días- ha crecido en 5 puntos, lo que pronostica ese crecimiento en la curva y ese cambio de tendencia que no ha esperado ni a la Semana Santa ni al retraso del toque de queda.
De esta manera, el informe enviado por Sanidad este martes refleja que en las últimas horas ha habido 54 casos nuevos (más del doble que en la jornada anterior, cuando se notificaron 26) y el mismo número de casos activos que el día previo, que eran 1.185. Por tanto, y como consecuencia de esta subida, la tasa de positividad ha crecido un 0,2% y ya se encuentra en el 4,1%.
Sin embargo, hay algún parámetro que sí que baja, y ese es la ocupación hospitalaria, que se ha relajado tras dos días de crecimiento y que este martes notifica 67 hospitalizados, o sea, diez menos que el día anterior, y los mismos 12 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Además, y por segundo día consecutivo, no se ha registrado ningún fallecimiento y el número de muertos por la COVID continúa parado en 540 personas. Hasta el momento, la comunidad ha cuantificado 26.524 casos de coronavirus, y se han realizado 489.467 test, lo que equivale a 84.203 pruebas hechas por cada 100.000 habitantes.