Más de 14.000 hectáreas se vieron afectadas en 2021 en Cantabria por incendios forestales. Esta cifra es tres veces mayor a la registrada en 2020, cuando apenas se superaron las 5.000. De esas 14.000, casi 5.000 han sido declaradas en la Política Agrícola Común (PAC), 4.800 correspondientes a superficie comunal y 176 a privativa.
Como consecuencia de ello, los ganaderos titulares de esas explotaciones dejaron de percibir 433.649 euros en ayudas de la PAC. En concreto, las pérdidas se corresponden a la ayuda de pago básico, que asciende a 312.822 euros, a la ayuda de pago verde, cuya cuantía es de 100.301 euros, y a la ayuda de jóvenes agricultores, que supone 20.526.
Son datos que aporta el Gobierno de Cantabria a través de una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo Ciudadanos, en concreto de su portavoz, Félix Álvarez. El pago básico es la cantidad mínima que percibe el agricultor o ganadero por cada derecho, que equivale a una hectárea, que disponga. El pago verde complementa al pago básico y suele ser el 50% del valor del mismo. Para cobrarlo es necesario cumplir con una serie de prácticas medioambientales como diversificar cultivos o disponer de superficies de interés ecológico.
“Todas las hectáreas declaradas en la PAC afectadas por incendios son hectáreas declaradas por titulares de explotaciones ganaderas, sin embargo, ello no implica que todas las hectáreas declaradas e incendiadas hayan dado lugar a un menor importe en la cuantía de la ayuda percibida por los ganaderos. El concepto de superficie declarada no coincide con el de la superficie determinada correspondiente a derechos activados en la campaña, que depende de la decisión del titular de los mismos”, explica el Ejecutivo en el documento consultado por elDiario.es.
Sin embargo, el texto remarca que las pérdidas de importes en la ayuda de pago básico ascienden a un total de 312.822,16 euros. Cada año son habituales los periodos de numerosos focos de incendios en la Cornisa Cantábrica, propiciados por climatología favorable con temperatura elevada y viento sur. Pese a que generalmente se acusa a los ganaderos de provocar los fuegos para regenerar el pasto y eliminar matorral, lo cierto es que tan solo se investiga el 2% de los incendios de la comunidad, por lo que el perfil de los incendiarios es supuesto.
PAC 2022
Desde el 1 de febrero, agricultores y ganaderos pueden presentar la solicitud única de ayudas de la PAC hasta el próximo 30 de abril. El Gobierno central calcula que 665.000 productores del sector primario podrán beneficiarse del importe total de las ayudas directas para la campaña 2022, que asciende a 4.856 millones de euros y se podrán abonar a partir del 16 de octubre.
Como en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma, tal y como apunta el Ejecutivo nacional.