Caso 'Ibiza del Norte': la jueza da luz verde a investigar la demanda contra el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar por “ocultar información”

El proceso judicial abierto contra el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar en relación al macroproyecto turístico conocido como la 'Ibiza del Norte' continúa su curso. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander ha acordado admitir las pruebas aportadas por Cantabristas, formación política que presentó la demanda tras denunciar que el Consistorio le impide el acceso a los expedientes y licencias vinculados a este plan urbanístico, que contempla la construcción de 350 viviendas de lujo, un hotel y un campo de golf junto a la playa.
La decisión judicial, fechada el pasado 15 de abril, supone la apertura formal de la fase de pruebas, paso previo a la resolución del caso. El auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, señala que existe una “disconformidad en los hechos” entre las partes, lo que obliga al tribunal a recibir y examinar las pruebas documentales presentadas por la formación demandante.
Aunque el auto no especifica el contenido de las pruebas, se trata de la documentación presentada por Cantabristas en su demanda, previsiblemente vinculada a las solicitudes de acceso a los expedientes urbanísticos cuya entrega reclama la formación política.
El Ayuntamiento, por su parte, respondió a la demanda pero no solicitó la apertura de esta fase probatoria, algo que finalmente ha acordado el juez a petición de la formación política, al considerar relevantes las discrepancias entre ambas partes para resolver el caso.
Así pues, el Juzgado ha dado luz verde a investigar la demanda, presentada por Cantabristas tras agotar la vía administrativa, y que sostiene que el Ayuntamiento ha incumplido su obligación de facilitar información pública, en concreto sobre los informes ambientales y las autorizaciones de construcción del controvertido proyecto.
Desde la formación denunciante aseguraron al presentar la demanda judicial en noviembre del pasado año que el silencio administrativo y la falta de respuesta del Consistorio “evidencian un interés deliberado en ocultar información” y advirtieron de que, una vez tengan acceso a los expedientes, podrían iniciar nuevas acciones para impugnar licencias y todo el ordenamiento urbanístico que implica que se esté legalizando algo que desde su punto de vista “no es legal”.
“No nos queda más remedio que presentar una demanda y que sean los tribunales los que le obliguen a cumplir la ley”, señaló el secretario general de Cantabristas, Paulu Lobete.
Y es que el caso 'Ibiza del Norte' ha suscitado una batalla política y social en Cantabria en torno a este macrocomplejo turístico, con vecinos y movimientos políticos y conservacionistas expresando su rechazo al mismo. De hecho, el pasado año tuvo lugar una multitudinaria manifestación entre Loredo y Langre bajo el lema 'Nuestra costa no se vende, Cantabria se defiende', promovida también por Cantabristas.
0