La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) ha denunciado “la parálisis y la inactividad” de la Dirección General y la de Recursos Humanos de la empresa pública que, con una plantilla de casi 200 personas, que “lleva tiempo sin reunirse con la representación sindical y tienen cada vez más asignaturas pendientes”.
Así, desde CCOO se ha denunciado en un comunicado que solo se ha puesto en marcha “una de las urgentes bolsas de empleo pendientes”, la cual se puso en marcha en junio, y hasta la fecha solo se ha publicado una lista provisional de admitidos. Igualmente, ha criticado que no se hacen reuniones de seguimiento de bolsas desde hace tiempo.
“Esto supone que no se están cubriendo bajas, vacantes, o incluso vacaciones, por falta de personal, lo cual repercute en la conciliación, en la carga de trabajo y en los horarios”, han denunciado desde el sindicato, que ha lamentado que tampoco se ha comenzado a negociar la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2022, ni posteriores, tal y como se había acordado.
Según CCOO, “se mueve al personal de puesto y sitio sin ningún criterio ni requisito, dejando puestos sin cubrir en lugar de hacer promociones internas, hay centros donde el personal aún no ha recibido los Equipos de Protección Individual (EPI'S), ni el uniforme obligatorio de trabajo...”.
Con todo ello, desde el sindicato han señalado que “está todo bloqueado desde hace meses y hacen caso omiso a lo que les enviamos los y las representantes sindicales”.
“Es muy injusto, por ejemplo, el perjuicio que están causando a la gente que se molestó en presentarse a la bolsa convocada en el mes de junio y que aun en noviembre no tienen ninguna noticia de esta”, ha lamentado Delia Carbajo, delegada de personal de CCOO en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.
También ha señalado que se han presentado varias denuncias a Inspección de Trabajo por riesgos psicosociales, por no respetar los descansos que existen por convenio y el cambio de la taquilla de venta de entradas a un lugar poco apropiado en el Palacio de Sobrellano.
“Sin éxito, hemos pedido reuniones para aplicar el Plan de Igualdad, tampoco nos han enviado los calendarios laborales del 2025 que, por sentencia judicial, deberíamos haber recibido antes del 1 de noviembre, no se atienden nuestras solicitudes de prevención de riesgos laborales. Ni responden ni solucionan, solo nos queda la vía de la denuncia porque está claro que el diálogo y la negociación no está funcionando”, ha dicho Carbajo.
Por todo ello, los delegados de CCOO han solicitado una reunión extraordinaria del Comité de Empresa, donde los puntos del orden del día sean: análisis de la situación de parálisis que padece la empresa, convocatoria de una asamblea general de toda la plantilla, así como las posibles acciones a desarrollar.
La SRECD, con una plantilla de casi 200 trabajadores, gestiona los centros de trabajo del Palacio de Festivales, la Filmoteca Mario Camus, la Biblioteca Central, el Archivo Histórico de Cantabria, la Casa de Cultura de Torrelavega, el Almacén de Guarnizo, Cantabria Film Commission, las Naves de Gamazo, el Museo Marítimo, el Museo de Prehistoria y Arqueología, el Museo de la Naturaleza de Carrejo, la Casona de Tudanca o Casas del Águila de la Parra de Santillana del Mar.
También gestiona la Torre del Infantado de Potes y el Centro de Estudios Lebaniegos, la Domus Romana de Juliobriga, el Yacimiento Arqueológico de Camesa-Rebolledo en Valdeolea, el Centro de Interpretación del Románico de Villacantid, la Torre de Pero Niño en San Felices de Buelna, el Palacio de Sobrellano, la Capilla Panteón y Seminario Mayor de Comillas, la Cueva de Chufín en Riclones, la Cueva del Castillo y la Cueva de las Monedas en Puente Viesgo, la Cueva de Hornos de la Peña en San Felices de Buelna, la Cueva de El Pendo en Escobedo de Camargo, y la Cueva de Cullalvera y Covalanas en Ramales de la Victoria.