Un 'cortejo fúnebre' de 300 personas homenajea en Cantabria a las últimas víctimas de violencia machista

Cerca de trescientas personas han marchado en Santander a última hora de la tarde de este lunes en un 'cortejo fúnebre' que la Comisión 8 de Marzo en Cantabria convocó en homenaje a las últimas víctimas de violencia machista, que en lo que va de año son 27 mujeres y 9 menores. La marcha ha recorrido las principales calles de la capital cántabra desde Cuatro Caminos hasta la sede de la Delegación del Gobierno, con mujeres vestidas de luto, que han portado carteles con los nombres de las asesinadas, y al paso fúnebre de tambores.

A la llegada de la marcha a la Plaza del Ayuntamiento, donde se vive el ambiente festivo de la Semana Grande, se ha parado la música en directo y todos los presentes han guardado un minuto de silencio que ha concluido en aplausos. Ante la sede de la Delegación, se ha llevado a cabo una concentración y la Comisión 8 de Marzo ha hecho lectura de un manifiesto en el que ha nombrado a cada una de las últimas víctimas, y ha recordado la cifra de que, desde 2003, en España han asesinado a 1.270 mujeres y 62 menores.

En su manifiesto, ha señalado que la sociedad “está en deuda con vosotras, víctimas vicarias del odio machista hacia la mujer libre”, y ha denunciado que el Estado “no está cumpliendo con sus obligaciones”, desde “educar en igualdad”, a identificar “precozmente” las situaciones de violencia de género, “sensibilizar” o “condenar a los maltratadores”.

Además, la Comisión ha criticado que tampoco se está cumpliendo desde la sociedad civil, ya que, entre otras cuestiones, “no exigimos como debiéramos a nuestros políticos un mayor compromiso”. Para concluir, ha hecho un alegato para que, entre todos, “hagamos lo necesario” para que estas mujeres sean “las últimas asesinadas”.