A 48 horas del traspaso de la gestión de la recogida urbana de residuos, la empresa Cespa, seleccionada en un proceso de emergencia para hacerse cargo del servicio, aún no ha podido dar de alta a los trabajadores de Ascan que han venido desempeñado este cometido y que han de ser subrogados.
El lunes de esta semana hubo convocada una reunión preparatoria a la que acudieron representantes del equipo de gobierno, de los trabajadores y de la empresa Cespa, pero no de Ascan. El comité de empresa, no obstante, confía en que en estas 48 horas se agilice el traspaso de personal, desde el convencimiento de que si en la medianoche del miércoles al jueves los trabajadores no tienen el alta en Cespa no podrán trabajar. “Sin el alta, no podemos trabajar”, ha asegurado uno de estos representantes.
Este martes, Cespa ha mantenido una reunión con los delegados de prevención para presentarles los EPI, uniformes, taquillas y vestuarios, entre otros aspectos. Asimismo Cespa ya dispone de una gran nave para alojar la maquinaria que también ha tenido que alquilar al no poder asumir las maquinaria que ha venido manejando Ascan. Lo que no tiene aún es el personal debidamente traspasado. En este sentido, el Ayuntamiento de Santander considera que Ascan incurriría en “responsabilidades” si con su “obstruccionismo” no hiciera posible la subrogación del personal en plazo.
El comité de empresa confía en que en estos días Ascan facilite toda la documentación y las liquidaciones del personal para que cursen baja y pueda Cespa solicitar su alta. “Esperamos que la documentación esté hoy -ha declarado el representante de los trabajadores- porque si no es inviable el traspaso de una empresa a otra”.
Mientras, el Ayuntamiento de Santander acaba de anunciar que el nuevo contratista ya dispone de maquinaria y de la nave principal para su almacenamiento. Como no ha podido revisarse el estado de la maquinaria con que ha estado trabajando la UTE Ascan Servicios Urbanos (ASU)-Geaser, el Ayuntamiento no ha podido recepcionarla y Cespa ha debido alquilar los camiones necesarios, lo que implicará un sobrecoste. Los 16,4 millones de euros que el Ayuntamiento le pagará a Cespa por hacerse cargo de la recogida de residuos y la limpieza viaria solo contemplaban el alquiler de tres camiones lavacontenedores y de aljibes, por lo que los alquileres que excedan supondrán un sobrecoste al Consistorio.
Según el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti (Cs), Cespa está en condiciones de hacerse cargo del servicio a las 00.00 horas del día 11, para lo que ya dispone de una nave y ha alquilado maquinaria, y ello pese a la “actitud obstruccionista” de la anterior adjudicataria, la UTE.
Ceruti ha denunciado que ASU-Geaser, “continúa con su labor obstruccionista”. “Han incumplido sistemáticamente el contrato todos estos años, ¿para qué van a cumplirlo al final?”, se ha preguntado el edil, señalado que la UTE “tiene la obligación de dejar ver la maquinaria para hacer el cálculo de amortizaciones” y facilitar el listado de personal, pero, en ambos casos, “se han negado a hacerlo hasta ahora”.
Para Ceruti, no es “nada nuevo” que la anterior concesionaria esté “intentando perjudicar e incumpliendo sistemáticamente” sus obligaciones, “poniendo en peligro la limpieza de la ciudad”, mientras la nueva está “en disposición de empezar a trabajar en cuanto se cumpla el plazo”.
El concejal ha recordado que el asunto se abordó el pasado viernes en la Comisión de Desarrollo Sostenible, pero la información que allí se aportó está sometida a secreto, según el Reglamento del Pleno, por lo que ha vuelto a reclamar una comisión de investigación pública, “que es absolutamente imprescindible”.
Sin embargo, ha trascendido el “obstruccionismo” por parte de Ascan-Geaser, que se ha negado a recibir las notificaciones del Ayuntamiento. Asimismo, se han desestimado las medidas cautelarísimas solicitadas por la UTE contra el proceso de contratación de emergencia a la nueva empresa, por lo cual el traspaso se producirá a medianoche previa al jueves, día 11.
Ceruti no ha sido claro sobre la situación del personal, limitándose a indicar que el personal de Cespa será el que trabajaba para Ascan y en este punto Ceruti ha censurado “otra de las actitudes reprochables” de la antigua concesionaria puesto que ha estado “dificultado el traspaso de este personal hasta el último momento”.
Además, ha puntualizado que, aunque ahora cumpliera el contrato y permitiera la inspección de la maquinaria, “ya no habría tiempo suficiente para hacer la valoración antes de la puesta en servicio”, por lo que Cespa ha procedido a alquilarla. “Pero en personal, es necesario que cumplan con su obligación legal; si no lo hacen, tendrán que asumir las consecuencias legales de esa actitud de obstruccionismo”, ha advertido el portavoz del equipo de Gobierno.