Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) darán a conocer, en el marco de su XI Reunión Anual que se celebra hoy y mañana en Santander, nuevas formas de tratamiento y diagnóstico para la tuberculosis. A lo largo de estas dos jornadas, se presentarán también otros proyectos para el abordaje de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas, respiratorias y cáncer.
Las Jornadas Anuales del CIBER-BBN, en las que participan 160 expertos, han sido inauguradas este lunes por la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; y el director científico del CIBER-BBN, Ramón Martínez.
Pazos ha destacado que el hecho de que el CIBER-BBN se celebre en Cantabria supone “el reconocimiento de la importancia que los grupos de investigación de nuestra universidad en general”, y “el de Fotónica en particular”, juegan “un papel muy importante en esta red de investigación biosanitaria”.
Así, el grupo de Ingeniería Fotónica de la UC forma parte del CIBER-BBN desde diciembre de 2016. Liderado por el catedrático de Electrónica y Fotónica José Miguel López-Higuera, el grupo trata de promover el conocimiento de las técnicas fotónicas en los diferentes ámbitos de aplicación del sector clínico.
El CIBER-BBN colabora desde hace años con grupos de otras áreas del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) especializados en distintas patologías. Ejemplo de esta colaboración son los proyectos conjuntos en enfermedades respiratorias CIBERES-SEPAR-BBN, algunos de los cuales se presentarán en el programa de este encuentro.
Uno de estos proyectos es TARMAC, proyecto colaborativo entre el CIBER-BBN, el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). El proyecto TARMAC se centra en el desarrollo de nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas del tracto respiratorio, particularmente de tuberculosis.
Dentro de este proyecto, el grupo del CIBER-BBN que dirige Jesús Santamaría en la Universidad de Zaragoza trabaja en la síntesis y caracterización de nanopartículas poliméricas que sirvan como vehículos transportadores de antibióticos para tratar patógenos intracelulares asociados a enfermedades respiratorias.
Entre los fármacos que pueden portar estos nanovehículos se incluye la rifampicina para el tratamiento contra la tuberculosis. El objetivo es conseguir que estas nanopartículas transportadoras lleven el fármaco a su objetivo, el organismo patogénico en el interior de la célula, permitiendo así una liberación controlada del mismo, lo que aumenta su eficacia.
En paralelo, el grupo de la Universidad Politécnica de Valencia liderado por Ramón Martínez Máñez, director científico del CIBER-BBN, está desarrollando nuevos sistemas de detección de Mycobacterium tuberculosis, uno de los patógenos que comúnmente dan lugar a la tuberculosis, empleando nanopartículas mesoporosas de sílice con puertas moleculares. Este sistema es capaz de liberar un indicador sólo cuando el patógeno está presente.
En el marco de este proyecto colaborativo, todos los sistemas desarrollados son valorados por los grupos participantes de SEPAR (IP. Jose Domínguez) y CIBERES (IP. José Antonio Ainsa), los cuales evalúan su eficacia en modelos in vitro y en muestras clínicas.
CARDIÓLOGOS E INGENIEROS, COLABORACIÓN IMPRESCINDIBLE
Otro de los temas que se abordan en estas Jornadas es la aplicación de los avances en bioingeniería a la salud cardiovascular. “En esta ocasión queremos estrechar lazos también entre nuestros grupos y los que integran el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), dado que la investigación cardiovascular sin duda puede beneficiarse de una aproximación multidisciplinar en la que nuestros grupos tienen mucho que aportar”, ha apuntado Ramón Martínez.
Por su parte, Javier Bermejo, subdirector CIBERCV, que también participa en las jornadas, ha apuntado que “las sinergias entre CIBER-BBN y CIBERCV van a crecer todavía más, puesto que hay una multitud de ámbitos en los que la colaboración de ambas áreas se hace imprescindible”. “Por ejemplo, en el campo de la medicina regenerativa cardiovascular, la ingeniería de tejidos, biomateriales o la produccion de impresoras 3D, que está suponiendo una auténtica revolución en los laboratorios”, ha indicado.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CÁNCER
Las XI Jornadas del CIBER-BBN incluyen también una sesión de debate sobre enfermedades infecciosas, donde se tratarán temas como la prevención de la enfermedad del neumococo y la resistencia a los antibióticos, entre otros. Asimismo, se presentará uno de los proyectos en colaboración con el IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba) sobre dispositivos de microfluídica para el desarrollo de marcadores de cáncer.
El encuentro incluye también dos conferencias plenarias de investigadores invitados: el doctor Xavier Luria, consultor de Drug Development & Regulation, hablará sobre aspectos de regulatoria para el desarrollo de fármacos; y el doctor João Mano, de la Universidad de Aveiro, en relación con el uso de macromoléculas de origen marino en ingeniería de tejidos.
El encuentro servirá también para divulgar la actividad de NANBIOSIS, la Infraestructura Científica Técnica Singular (ICTS) del CIBER-BBN y del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón para la producción y caracterización de biomateriales, nanomateriales y dispositivos hasta su validación preclínica. Entre los usuarios de esta plataforma se encuentran más de 100 empresas, especialmente laboratorios farmacéuticos y más de 300 grupos de investigación.
Como novedad, se presentará en las Jornadas la nueva estructura interna de NANBIOSIS para ofrecer paquetes de servicios completos con valor añadido y adaptados a las necesidades del cliente. Algunos de los posibles servicios son, por ejemplo, el estudio de agentes nanoterapéuticos, análisis de biomateriales en medicina regenerativa, validación de dispositivos médicos y de diagnóstico, entre otros.
Destaca el servicio de caracterización y asesoría en cascada de nanomateriales, que incluye la caracterización fisicoquímica, propiedades biológicas in vitro y compatibilidad in vivo (inmunología, toxicología y eficacia), utilizando modelos animales apropiados. Asimismo, se mostrarán algunos casos de éxito de estos proyectos “llave en mano” desarrollados en NANBIOSIS.
En esta ocasión, está prevista además una presentación de EATRIS, la Infraestructura Europea para la Traslación de la Medicina, con la que NANBIOSIS ha iniciado una línea de colaboración.
SOBRE EL CIBER-BBN
El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y cofinanciado con fondos FEDER.
El CIBER en su Área Temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) está formado por 45 grupos de investigación, seleccionados sobre la base de su excelencia científica, que trabajan principalmente dentro de tres programas científicos: Bioingeniería e Imagen biomédica, Biomateriales e Ingeniería Tisular y Nanomedicina.
Su investigación está orientada tanto al desarrollo de sistemas de prevención, diagnóstico y seguimiento como a tecnologías relacionadas con terapias específicas como medicina regenerativa y nanoterapias.
El CIBER-BBN viene desarrollando su labor desde 2007 prestando apoyo, formación, infraestructuras y recursos a los investigadores y colaborando así al fomento de la investigación científica en nuestro país.