El ciclo de memoria colectiva 'Cine sin niebla' vuelve este agosto con diversos encuentros sobre cultura y guerra

Como cada mes de agosto, regresa a Santander el Ciclo Cine sin Niebla. Este proyecto, que cumple su edición número once, pone en valor el género del audiovisual documental (y la animación en esta ocasión) como recurso para la difusión y la apropiación de la cultura colectiva respecto a períodos convulsos de nuestra historia. Lo que empezó siendo sólo un ciclo de cine documental, con la presencia de algunos de los profesionales del sector, se ha convertido en una acción transversal e innovadora que cada año combina diferentes formas creativas, encuentros y formatos.

En este año 2024 el ciclo se centra en el papel que jugó el mundo de la Cultura en la Guerra de España, las resistencias que se generaron, las narrativas que se construyeron y sus huellas en la ciudad de Santander. Desde La Vorágine consideran que “en un momento en que las guerras agitan al planeta y que hay una sensación de impotencia en el mundo de la cultura —así como en la sociedad en general— es importante recordar que las creadoras y creadores y los agentes culturales siempre han jugado un papel destacado en el fomento de la paz y en la denuncia de las violencias asociadas a las guerras”.

Este ciclo, en su 12ª edición, contará con las ya clásicas proyecciones del mes de agosto. El inicio será con 'Josep' del realizador Aurel el miércoles 7 en La Filmoteca de Cantabria Mario Camus. El resto de documentales se proyectarán en La Vorágine; 'La maleta mexicana' de Trisha Ziff el miércoles 14 de agosto; 'Cantata de la guerra civil' con presencia de su director Alfonso Domingo el 21 de agosto; y el martes 27 de agosto 'Los dos guernicas' también con la presencia de su director Iñaki Pinedo. Todas las sesiones serán a las 20:00.

A partir de septiembre, La Vorágine tiene previsto agendar varios encuentros alrededor de las consecuencias que tuvo la guerra para el mundo de la cultura y sobre las posibilidades del género documental para la recuperación de la memoria histórica en Cantabria. Este año, como novedad, también se programarán, al menos, dos rutas guiadas por la ciudad para conocer mejor nuestro territorio y a las personas que, desde la cultura, trabajaron denunciando los efectos de la guerra o buscando lenguajes y expresiones creativas para articular un discurso desde la sociedad civil.

 El nombre de este ciclo, el más longevo de los propuestos por la Asociación Cultural La Vorágine Crítica, proviene del terrible decreto nazi conocido como de 'Noche y Niebla', en el que se daba vía libre a la desaparición forzada de personas durante el régimen fascista. En este sentido, la propuesta de La Vorágine pretende “levantar la densa niebla que nos impide recordar quiénes somos y cuáles son nuestros antecedentes”.