Colectivos contra los eólicos acusan a PP y PRC de “defender unos montes mientras sacrifican otros”: “No lo entendemos”

Colectivos cántabros contra los eólicos, que se manifestarán este sábado por las calles de Santander, han cargado este miércoles contra los partidos políticos PP y PRC por “defender unos montes mientras sacrifican otros”. “No lo entendemos”, han lamentado, resaltando que escuchan “a los gobiernos pasados y presentes defender muchos municipios de Cantabria frente a la invasión eólica, mientras pretenden sacrificar otros para el beneficio de las empresas energéticas”.
En el punto de mira han situado al actual Ejecutivo autonómico que encabeza María José Sáenz de Buruaga (PP): “Elabora informes desfavorables para algunos polígonos eólicos, mientras incentiva que otros, en Campoo e Iguña, sigan adelante”, han criticado.
En este sentido, desde los Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio cuestionan que el Gobierno sostenga que proyectos como el del Escudo “no causan daños” sobre elementos medioambientales ni patrimoniales de la zona, cuando, según afirman, afecta a turberas, manantiales, zonas protegidas y paisajes naturales, así como a restos arqueológicos prehistóricos y de las guerras cántabras.
Este colectivo vecinal ha recordado, además, las palabras de la presidenta en un mitin preelectoral sobre los eólicos: “No en cualquier lugar, no de cualquier manera, no a cualquier precio, no a costa de arrasar ni a los vecinos ni al territorio”. “Ahora, como presidenta, cambia su discurso y le parece correcto arrasar con los vecinos y el territorio si es el de Iguña, Campoo o el Monte Canales de Silió, que decía conocer tan bien”, le han recriminado.
Asimismo, también han puesto en el punto de mira la actitud del PRC, que “vota en el Parlamento contra todos los eólicos de unas zonas”, pero cuyos dirigentes -y citan expresamente a la nueva candidata electoral Paula Fernández- “se posicionan a favor de su implantación en Iguña y Campoo, tanto hoy en día como cuando estuvieron en el Gobierno”. “Donde en unas zonas ven atentado ambiental y paisajístico, en otras aplauden y apremian el destrozo”, han criticado.
Los colectivos han asegurado haber invitado en varias ocasiones tanto a Buruaga como a Fernández a que acudan a Iguña a explicar sus posiciones. “Les invitamos a que se acerquen a Iguña a explicarnos por qué esa industria eólica es tan dañina en unas zonas, mientras la consideran tan beneficiosa en otras”, han expresado en un comunicado los Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio.
“Exigimos que nos expliquen por qué han acordado convertir la Cantabria más solidaria en agua y producción eléctrica en tierra de sacrificio para la industria eólica, donde las pistas, los molinos, las torres eléctricas o las subestaciones les parecen tan inocuas. Hasta ahora solo hemos obtenido la callada por respuesta”, han sentenciado.
La convocatoria de esta nueva manifestación, que se celebrará este sábado 31 de mayo en Santander bajo el lema '¡No! a las macroenergéticas. Montañas y pueblos vivos', busca frenar tanto los parques eólicos como las macroplantas de biogás, que son “proyectos innecesarios”.
“El sábado puede ser un buen día para hacerlo”, han señalado desde el citado colectivo vecinal, en referencia a las palabras que pronunció la actual jefa del Ejecutivo autonómico durante un mitin preelectoral, en las que afirmó que iba a estar “para dar la cara donde haga falta y ante quien haga falta”.
La movilización arrancará a las 12.00 horas desde la Plaza de Correos y recorrerá varias instituciones públicas, como el Gobierno de Cantabria, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Santander.
0