El reloj que marca la cuenta atrás para el septuagésimo cuarto Año Santo Lebaniego, que comenzará el próximo 16 de abril de 2023 con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio situado en Liébana, ha sido puesto en marcha este sábado, día de Santo Toribio, en Santander. Se trata del primero de los cuatro relojes inversos ubicados en lugares estratégicos de la región, concretamente en Cabárceno, Unquera y Camaleño, que marca los días, horas, minutos y segundos que faltan para la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio.
El diseño de los relojes, realizados en acero corten, representa una reproducción del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, inspirado en sus perfiles. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, la alcaldesa de Santander, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, han participado en la puesta en marcha del reloj, instalado en la Plaza de las Atarazanas, junto a la Catedral.
Revilla ha apostado por que sea “el mejor Año Jubilar Lebaniego de la Historia”, para lo cual será un año “lleno de promoción y acontecimientos” en torno a un evento que es “único en el mundo”. “Hay que ser optimista y pensar que la pandemia ya habrá pasado y la guerra habrá terminado para disfrutar como lo estamos haciendo ahora en Cantabria, con una explosión de gente de todos los sitios”, ha subrayado.
En la misma línea, Marcano pretende que 2023 sea el año “de las personas, de los peregrinos y de los caminos”. Por ello, con el inicio del ciclo corto, ha mostrado satisfacción porque cada vez que se celebra un Año Jubilar “nos sitúa mejor en los mapas religiosos, culturales y naturales y se van dando pasos para conectar con los proyectos europeos”.
Por su parte, Igual ha destacado que este acontecimiento representa una oportunidad religiosa, cultural y turística tanto para la región como para la ciudad, por lo que ha abogado por ejercer como anfitriones durante todo el año. “Ojalá que haya mucha gente como en esta Semana Santa esté muchos días en Santander”, ha dicho.
Y para el obispo este reloj indica la preparación material --como las obras del tejado del Monasterio de Santo Toribio o la adaptación de los baños para personas con discapacidad-- y espiritual que gira alrededor de esta fecha señalada. En el inicio de esta cuenta atrás hacia el Año Jubilar Lebaniego 2023 también han estado presentes la directora general de Turismo, Marta Barca, el director general de Cantur, Bernardo Colsa, y la concejala de Turismo, Miriam Díaz, entre otros.