La Comisión 8M acusa al Gobierno de Cantabria de “invisibilizar” a las mujeres en el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer

La Comisión 8M considera “una contradicción” que el Gobierno de Cantabria haya contratado un grupo musical compuesto por cinco varones para que actúe en el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer y le ha pedido que cambie la programación para incluir en su lugar mujeres artistas. “Aún están a tiempo de contactar con mujeres talentosas, que las hay, y muchas, para amenizarnos ese día”, ha indicado el colectivo feminista en una nota de prensa.

“Demasiados son los obstáculos que se encuentran las mujeres artistas en la estructura social para poder desarrollar su talento, como para que aún las invisibilicemos más en actos en los que reivindicamos justamente eso, su visibilidad y su reconocimiento”, ha lamentado la Comisión 8M, que califica de “inadmisible” que en un acto de reivindicación no sea el Gobierno “capaz de ponerse en contacto con mujeres artistas, cantantes y creadoras”.

Y es que las feministas han hecho hincapié en la “doble discriminación” que supone “la naturalidad con la que se asume la ausencia de las mujeres en la cultura”: “No lo vamos a tolerar”, han recalcado. “Si el lema es 'sigamos trabajando por la igualdad real' trabajemos por eso, por una igualdad real”, han concluido desde la Comisión 8M.

El Ejecutivo autonómico del PP anunció este lunes una gala que tendrá lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria en la que participarán cinco asociaciones de mujeres que “cumplen 25 años luchando por defender los derechos de la mujer”. Este acto institucional, fijado para el 7 de marzo y enmarcado en la agenda del 8M, contará con la actuación del grupo Puro Relajo, integrado por cinco varones, para “amenizar con música festiva y alegre el ambiente”.

La reacción política a la presencia de cinco hombres ocupando el escenario de un evento organizado con motivo del Día de la Mujer no se hizo esperar, y la oposición socialista se lo echó en cara en el Parlamento a la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga (PP): “Ha decidido eliminar de un plumazo el talento femenino de la cultura en un día tan importante”, criticó el PSOE, a lo que el PP le respondió diciendo que es un “falso debate”.