Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión 8M de Cantabria exige el “cese inmediato” del asesor municipal de Santander condenado por violencia machista

Concentración en Santander para pedir a la alcaldesa que cese al asesor condenado por violencia de género.

Rubén Alonso

Santander —

0

La Comisión 8 de Marzo de Cantabria ha exigido este jueves “el cese inmediato” del asesor municipal del Ayuntamiento de Santander condenado por dos delitos de violencia machista. Y lo ha hecho tres semanas después de que la alcaldesa, Gema Igual (PP), haya evitado apartarlo de sus funciones al menos hasta que los servicios jurídicos analicen la sentencia, tal y como explicó en el último Pleno municipal.

Para la Comisión 8M, que días después de la citada sesión plenaria lanzó una campaña en redes para exigir instituciones libres de maltratadores, es “inaceptable que una persona condenada por maltrato a su expareja siga ocupando un puesto de responsabilidad institucional y con una proximidad tal al equipo de gobierno que le ha valido en los últimos tiempos el apodo del 'quinceavo concejal del PP'”.

Y es que se trata de un policía local que ejerce funciones de libre designación en el Consistorio santanderino. La regidora explicó que se ocupa de la organización de eventos de calle, de la relación directa con las asociaciones vecinales y con colectivos educativos y de comerciantes. También señaló que ejerce de jefe de emergencias y evacuación en algunas instalaciones municipales y que es responsable de los contratos de escenarios y carpas.

“En una ciudad donde las instituciones deben comprometerse activamente con la erradicación de la violencia machista, permitir que un maltratador condenado permanezca en el Ayuntamiento sin ser cesado de sus funciones políticas supone un mensaje gravísimo de impunidad y una falta de respeto hacia las víctimas de violencia machista y hacia toda la ciudadanía”, ha subrayado este colectivo feminista en un comunicado.

La Comisión 8M se ha reunido con los portavoces municipales de PSOE e IU, Daniel Fernández y Keruin Martínez, respectivamente, y les ha instado a que “ejerzan sus responsabilidades institucionales y democráticas y promuevan la suspensión de las funciones asignadas a esta persona mediante libre designación, mientras la condena siga vigente”.

Esta reunión es la primera de una serie de encuentros que la Comisión tiene previsto mantener con diferentes responsables municipales. En los próximos días, según ha anunciado, solicitarán reuniones con la alcaldesa de Santander y con la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, con el objetivo de “exigir que se suspenda de manera inmediata a este agente de toda responsabilidad política, en cumplimiento de los principios más básicos de ética pública y de lucha contra la violencia de género”.

“Desde la Comisión 8 de Marzo reafirmamos nuestro compromiso con una ciudad libre de violencias machistas y con unas instituciones que no amparen ni blanqueen a maltratadores”, han concluido.

Etiquetas
He visto un error
stats