El consejero de Salud carga contra la manifestación en defensa del Hospital de Laredo: “Es claramente política”

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual (PP), se ha pronunciado este lunes sobre la manifestación convocada este sábado en defensa del Hospital de Laredo y otros centros de salud de la zona oriental de la comunidad. “Claramente es política y está convocada con participación de los partidos políticos y de los sindicatos en una plataforma que ya convocó una manifestación anterior”, ha dicho en declaraciones a la prensa.

“Parece que no se dan cuenta de que hay 25 anestesistas reforzando, hay 11 personas más reforzando la urgencia, hay profesionales que están pasando las consultas de especialidades en el Hospital de Laredo y que estamos trabajando para reforzar este hospital que, evidentemente, hemos heredado de una situación caótica”, ha señalado. “¿Dónde estaba esta plataforma los ocho años anteriores cuando estaban desapareciendo profesionales del hospital, cuando se estaba quedando descapitalizado el hospital?”, se ha cuestionado el consejero.

La Plataforma de Usuarios en Defensa del Hospital y el Área de Salud II (Laredo) pretende denunciar la falta de profesionales en consultorios, centros de salud y en el propio hospital, que conlleva cierres y “largas listas de espera” para la atención. Con la manifestación, este colectivo convocante quiere visibilizar la situación sanitaria en Cantabria, que es “más grave” en verano debido a la ausencia de profesionales por las vacaciones y al aumento de la población, que “es exponencial” en la comarca oriental por la afluencia de turistas y visitantes.

Al respecto, Pascual ha aseverado que el Hospital de Laredo está “siendo capaz de absorber la demanda”, si bien ha apuntado que “cuando hay picos, obviamente, algunos pacientes van a Valdecilla, como han ido siempre, toda la vida, porque el nivel de la urgencia hospitalaria de Valdecilla es de un rango superior al nivel de la urgencia de Laredo”. “Por saturación de momento no, insisto, está aumentando la presión asistencial y si sigue aumentando veremos qué otras medidas podemos ir tomando, pero de momento la tranquilidad es la nota dominante”, ha sentenciado. En cuanto a la asistencia de usuarios a las urgencias, Pascual ha indicado que “empieza a notarse” un incremento de la demanda, tras un mes de julio “bastante tranquilo”.

Transporte de pacientes

Por otro lado, el consejero de Salud ha señalado que ninguno de los 57 ayuntamientos cántabros afectados por la carencia de médicos ha renunciado hasta la fecha a la ayuda lanzada por el Ejecutivo autonómico, con una partida inicial de casi 300.000 euros, para sufragar los gatos del transporte de pacientes a centros de salud del 1 de junio al 30 de septiembre.

El Consejo de Gobierno aprobó esta subvención directa el pasado 18 de julio y, tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), los consistorios contaban con diez días para realizar dicha solicitud, cuyo plazo se ha ampliado hasta el próximo 7 de agosto por una “modificación” en el decreto, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press.

Según Pascual, el transporte alternativo está “funcionando”, no hay una “excesiva demanda” y, por tanto, se “está dando cobertura a aquellas personas que lo solicitan”. De esta forma, ha señalado que la situación es “de práctica normalidad” y desde el Gobierno regional se está haciendo “un esfuerzo enorme por garantizar el máximo nivel de cobertura, aún a sabiendas del problema tan gravísimo que está habiendo todo el país”, incluso, ha recordado, con “denuncias ante Fiscalía por déficit de asistencia”.

El titular de Salud cántabro ha censurado que la falta de médicos en verano es “un problema que el Gobierno de Sánchez no ha sabido resolver en cuatro años” y todas las comunidades se han visto “abocadas” a tener que hacer planes y un “gran esfuerzo” de coordinación para intentar garantizar la cobertura. No obstante, ha insistido en que aquellos ciudadanos que lo necesitan están haciendo uso del servicio y “entendiendo que la situación de incomodidad es simplemente unos días, en el periodo en que los médicos están de vacaciones”.

Respecto al número de consultorios sin médico, el consejero ha detallado que esta cifra “varía semanalmente” y se sitúa en torno al 17-18% tras una semana “muy buena”. Así, aunque en agosto se prevé algunas semanas “un poquito más complicadas”, en ningún caso cree que se llegue a superar el 30%, incluso teniendo en cuenta a los municipios muy pequeños que tienen consultorios que abren dos días con siete u ocho pacientes.