La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

El consejero de Vivienda de Cantabria reniega de los datos oficiales que minimizan la ocupación: “Una es mucho, la propiedad privada es sagrada”

Rubén Alonso

Santander —
10 de octubre de 2024 16:59 h

0

El consejero de Vivienda de Cantabria, Roberto Media (PP), ha vuelto a señalar este jueves en rueda de prensa que la ocupación de viviendas “es un problema muy serio” pese a que los últimos datos oficiales minimizan su impacto en la comunidad autónoma. El dirigente popular ha rechazado analizar así las cifras oficiales de los órganos judiciales sobre esta circunstancia, que dibujan un panorama bien distinto en torno a este asunto, en comparación con el incremento exponencial de los desahucios que se ha producido en los últimos meses o el crecimiento imparable en el precio de los pisos y alquileres.

“Yo le invitaría a tomar un café aquí al lado y a preguntar al primero que pase, sin elegirle: '¿Usted tiene una vivienda cerrada?' Muchos la tendrán, porque el que no la heredó la ha podido comprar. '¿Usted la pondría ahora mismo en el mercado, con lo que ve, con lo que oye?'”, ha preguntado retóricamente el consejero durante una comparecencia pública.

Así ha respondido el consejero en una rueda de prensa a preguntas de elDiario.es sobre la realidad que refleja el último informe del Consejo General del Poder Judicial, que señala que Cantabria tuvo una tasa de juicios por este asunto de 0,6 por cada 100.000 habitantes, la segunda más baja del país en el segundo trimestre del año.

Pese a ello, Media ha afirmado que “en Cantabria hay montones de viviendas cerradas y vacías por miedo a la ocupación”, una cifra que ha elevado hasta las 50.000: “No es que la gente sea idiota y no quiera ganar dinero con ellas”, ha señalado. “Hagamos el esfuerzo de salir a la calle y preguntemos a la gente”, ha insistido cuando se le ha cuestionado sobre las políticas de su departamento para combatir los problemas de acceso a la vivienda en la comunidad.

Media ha justificado “ese miedo” a la ocupación en que el propio Gobierno la ha padecido en inmuebles de su propiedad, en el caso de un grupo de viviendas vacías con sentencias firmes de derribo propiedad del Ejecutivo autonómico, y en que en algunos municipios de la región -sin citar cuáles- se ha producido algún caso aislado que ha provocado, según él, “un efecto llamada”, sin aportar cifras concretas ni detalles al respecto.

Pero es que, además, al consejero del Partido Popular, las estadísticas oficiales de los órganos judiciales que operan en Cantabria parecen no servirle, pese a que certifican el escaso impacto de la ocupación en la crisis actual de la vivienda. Según los datos hechos públicos esta misma semana por el Consejo General del Poder Judicial, en todo el año 2023 se llevaron a cabo en Cantabria un total de 7 procedimientos judiciales por este motivo, una cifra que se eleva a 9 en lo que va de 2024. “Una ocupación es mucho, porque la propiedad privada es sagrada”, ha opinado.

Seguidamente, Media ha hecho una defensa a ultranza del rentismo y de la oportunidad de hacer negocio con la vivienda, y ha cargado contra la normativa estatal: “Yo, si tengo una o dos viviendas que he heredado y las puedo sacar un rendimiento, las sacaría y las pondría en el mercado, pero con el sistema que tenemos montado, que viene directamente de la Ley de Vivienda que aprobó el Gobierno de la Nación el año pasado... no”, ha expresado, para posteriormente responsabilizar a esta norma tanto de los 50.000 pisos vacíos de Cantabria -pese a que el INE ya los contabilizaba muchos años antes de que se aprobara- como de que de mayo a junio de 2023 se disparasen los precios de los alquileres turísticos.

La Ley de Vivienda se aprueba en mayo, y aquí en Cantabria en junio se disparan las solicitudes de pisos turísticos. ¿Por qué es eso? ¿La gente es idiota? No. La gente sabe que si te viene un señor de Ámsterdam, a la semana se te marcha de casa, pero si se te mete un señor de aquí, lo más fácil es que no vuelva a marcharse de casa

“La Ley de Vivienda se aprueba en mayo, y aquí en Cantabria en junio se disparan las solicitudes de pisos turísticos. ¿Por qué es eso? ¿La gente es idiota? No. La gente sabe que si te viene un señor de Ámsterdam, a la semana se te marcha de casa, pero si se te mete un señor de aquí mismo, lo más fácil es que no vuelva a marcharse de casa”, ha argumentado, obviando que la aprobación de la norma coincidió con la llegada de la época estival, momento en el que, desde hace ya tiempo, finalizan los alquileres de temporada para dar paso a los turísticos.

Tras cargar contra las políticas del PSOE cántabro durante la pasada legislatura y contra las de esta y otras formaciones en otros territorios como Cataluña, y tras rechazar de nuevo aplicar la denominación de 'zonas tensionadas' a aquellos municipios con precios en el alquiler excesivamente altos, Media ha reclamado “no tener una ideología previa” cuando se trata este asunto.

“Las ideologías en las cuestiones de vivienda sobran”, ha dicho, al tiempo que defendía los postulados que impregnarán la futura Ley de Vivienda que pretende sacar adelante el PP y que pondrá el foco en las ocupaciones. Y es que además de por las cifras de juicios sobre ocupación, Media también ha sido cuestionado por los datos referentes a desahucios producidos por imposibilidad de hacer frente al alquiler, ya que el último informe del Consejo General del Poder Judicial también apunta que Cantabria fue en el segundo trimestre una de las comunidades con mayor aumento del porcentaje en este tipo de lanzamientos, pero el consejero no ha hecho ninguna valoración al respecto.

A pesar de los datos y estadísticas oficiales que contradicen su argumentación, Media ha hecho alusión continuamente a las “sensaciones” y al “miedo” que existe entre los propietarios, insistiendo precisamente en un discurso que justifica que las viviendas vacías continúen sin ponerse a disposición en el mercado del alquiler o que lo hagan a través de alquileres de estacionales o vacacionales.

En este sentido, se ha referido al Plan Moviva puesto en marcha la pasada legislatura por el Gobierno PRC-PSOE para que el Ejecutivo autonómico gestione viviendas privadas vacías como si fueran suyas, las ponga en alquiler y, tras un mínimo de siete años, las devuelva a sus propietarios. Según ha indicado el actual responsable del departamento, dicha iniciativa -que ha calificado de “chollo”- se ha saldado con un resultado de tan solo siete alquileres porque los ciudadanos, “no se fiaron ni de que su propio Gobierno sea capaz de garantizar que no se okupaban esas viviendas”, según ha lamentado.

Desgravaciones y más construcción

Media ha avanzado que el PP va a retomar ese plan, que es “una buena idea” que están llevando a cabo otras comunidades autónomas también, y tratará de hacerlo “más atractivo”, con desgravaciones fiscales, por ejemplo, para que “la gente se atreva a sacar viviendas cerradas y vacías al mercado del alquiler”.

También ha defendido la construcción de más viviendas públicas, punto en el que ha resaltado que con una medida “tan nimia” como la modificación y subida del módulo de VPO en las promociones privadas -que llevaba una década sin actualizarse- se ha logrado que en tres construcciones en Bezana se destinen 48 a protección oficial.

“Eso son políticas acertadas que traen resultados”, ha defendido el consejero de Vivienda, partidario de continuar ese “camino” y no el que emprendido en otras comunidades y ciudades, con la declaración de zonas tensionadas que permite la actual Ley de Vivienda para controlar el precio de los alquileres.