Convocada una 'quedada de besos' en Bezana tras la censura de PP y Vox a la película infantil 'Lightyear' por el beso de dos mujeres

La Plaza del Ayuntamiento del municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana acogerá el 26 de julio una 'quedada de besos' contra la “censura” tras la retirada de la programación del Cine de Verano del municipio -donde gobiernan PP y Vox tras las elecciones del 28M- una película infantil en la que se besaban dos mujeres.

“Ante la censura, yo te beso. Faltaría más. Primero fue la bandera LGTBI y ahora el Ayuntamiento de Bezana ha quitado de su programación la película 'Buzz Lightyear' porque hay un beso de dos segundos entre dos mujeres animadas, hermanando Bezana con Oriente Medio. Queremos llenar Bezana de besos”, ha afirmado en redes sociales Sara Gómez, promotora de esta iniciativa a título personal y concejala de Equo en el vecino municipio de Miengo.

La retirada de esta película infantil de la cartelera del Cine de Verano de Bezana ha provocado polémica y críticas, entre ellas de varios líderes políticos y también de algunos organismos como Amnistía Internacional.

La cita se celebrará el miércoles 26, a partir de las 16.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento bajo el lema 'El amor es libre. Bésame mucho'. Su promotora explica que aunque la iniciativa ha salido de ella “de forma impulsiva”, cree que lo mejor es que “sea lo más abierta posible” para que cualquier persona o colectivo pueda ir.

Antecedentes

La Concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Bezana, que representa Manuela Bolado (Vox), con la aquiescencia de la alcaldesa Carmen Pérez Tejedor (PP), censuró la pasada semana la proyección de la película infantil 'Lightyear' porque en ella aparecen dos mujeres besándose. La retirada del film de la programación supuso su sustitución por la película 'Tipos malos' y la reimpresión de toda la cartelería que puede verse por el municipio.

El secretario general del PSOE Bezana y portavoz municipal, Alberto García Onaindía, denunció en ese momento que “en las escasas semanas que van de legislatura, el primer pacto de la derecha con la ultraderecha en Cantabria ha atacado en numerosas ocasiones al colectivo LGTBI”. Se refirió con ello a la retirada de una bandera LGTBI que colgaba de la fachada del Ayuntamiento tras la toma de posesión del equipo de gobierno formado por la derecha y la extrema derecha.

Bezana es el único municipio cántabro en donde gobierna Vox, y lo hace de la mano del Partido Popular. Tras el suceso de la retirada de la bandera, Vox se hace notar ahora con la censura a una película infantil. La decisión ha levantado una polvareda de críticas en las redes sociales y se une a otras censuras polémicas que los miembros de este partido han tomado en los escasos días de legislatura.