Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis en las oposiciones de Infantil en Cantabria: un error en uno de los casos prácticos obligará a repetir el examen

Celebración de oposiciones de maestros el pasado sábado con la presencia del director de Personal Docente, Alberto Hontañón.

Rubén Alonso

Santander —
23 de junio de 2025 15:28 h

0

Un error en uno de los supuestos prácticos de las oposiciones de Educación Infantil ha desatado una crisis en el proceso selectivo de Cantabria. Ante ello, la Consejería de Educación que dirige Sergio Silva (PP) ha optado por repetir esa parte del examen el sábado 28 de junio a las 9.30 horas. La medida afectará exclusivamente a los aspirantes que eligieron el supuesto B el pasado 21 de junio, mientras que quienes optaron por el supuesto A no están obligados a acudir, aunque podrán repetir si así lo desean.

La Consejería convocó este lunes por la mañana a los sindicatos a una reunión urgente en la que trasladó que, ante la citada incidencia, la opción de repetir la prueba es “la más garantista”. Esta decisión fue ratificada horas más tarde en la Comisión de Selección, integrada por los presidentes de los tribunales de evaluación de la especialidad de Educación Infantil, y fue recogida en una resolución publicada por el Ejecutivo autonómico.

Un total de 1.302 aspirantes se presentaron el pasado sábado a las oposiciones para optar a una de las 63 plazas ofertadas en la especialidad de Educación Infantil. De ellos, quienes escogieran el supuesto A no están obligados a presentarse de nuevo, pero podrán hacerlo si lo consideran oportuno, teniendo en cuenta que únicamente tendrá validez el supuesto que realicen el sábado 28. Por su parte, aquellos que el sábado optaron por el 'B' deberán acudir a la nueva convocatoria porque la prueba queda invalidada. Asimismo, según resalta la resolución, no podrán presentarse a la realización del ejercicio el día 28 quienes no lo hicieron el día 21.

“Ante esta situación y asumiendo nuestra responsabilidad, pedimos disculpas a los aspirantes por las molestias causadas”, recoge también el documento firmado por el presidente de la comisión y por la secretaria.

Por su parte, los sindicatos han criticado con dureza lo sucedido: “Este hecho nos parece una tomadura de pelo y una falta de respeto a todas las personas que aspiran a una plaza fija. No se puede jugar con las emociones y las ilusiones de los opositores de Cantabria”, ha subrayado Conchi Sánchez, portavoz de CCOO, .

Además, ha denunciado el impacto emocional que está teniendo esta situación sobre los aspirantes: “No se les puede estar sometiendo a este terrible estrés, tras haber sufrido la larga prueba del pasado sábado”, ha afirmado. La portavoz sindical también ha señalado la falta de transparencia por parte de la Administración: “Este año la Administración no ha tenido a bien convocarnos a las organizaciones sindicales para informarnos sobre nada del proceso”.

Por último, ha cuestionado la preparación de quienes han organizado las pruebas: “Nos parece lamentable que los inspectores encargados de organizar estas oposiciones no se sepan la nueva normativa. Es una muestra más de la dejadez de esta Consejería de Educación”.

Por su parte, desde el sindicato STEC también han expresado su malestar por la gestión de la Consejería. “Lamentamos que la Consejería no se tome las oposiciones con la seriedad que requieren, dadas las implicaciones que tienen tanto para quienes participan en el proceso como para el propio sistema educativo público de Cantabria”, han señalado. “No se nos hace caso a las propuestas de mejora que hacemos, solo nos llaman para gestionar las consecuencias de las múltiples chapuzas derivadas”, han añadido.

Etiquetas
He visto un error
stats