Ciudadanos (Cs) se ha comprometido a aprobar antes de que termine el año 2024 el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) de Cantabria, un documento “fundamental para el desarrollo urbanístico, industrial, energético y medioambiental” de la región pero que lleva “guardado en un cajón más de cuatro años”.
Por ello, Cs propone, si llega al Gobierno tras las elecciones del 28 de mayo, intentar acelerar ese PROT e indemnizar con mayor rapidez a los afectados por sentencias de derribo, además de acelerar la construcción de las viviendas de sustitución para aquellos que eligen esta opción en lugar de la compensación económica.
Así lo ha dicho el candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, y su número dos, Esther Merino, que han visitado esta mañana las viviendas de Argoños afectadas por sentencias de derribo junto al presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), Antonio Vilela.
“Estamos ante uno de los casos más vergonzosos y humillantes de la historia política de Cantabria”, ha lamentado Álvarez, señalando que el problema de los derribos fue “creado y generado hace más de 25 años por los políticos que entonces gobernaban, entre ellos el actual presidente del Gobierno de Cantabria”, Miguel Ángel Revilla, “que entonces era consejero de Obras Públicas y Urbanismo-2.
Sin embargo, “ninguno de los políticos que vinieron después, ni siquiera Revilla, que ha gobernado 24 de los últimos 28 años, ha resuelto este problema que ha condenado a cientos de familias a una situación angustiosa durante décadas”, ha denunciado el candidato de Cs, insistiendo en que ésta es “una de las mayores injusticias y vergüenzas que han existido en la política de Cantabria”.
“Vivir con la amenaza permanente de que te pueden tirar la casa que compraste, con todos los permisos que te pidieron en regla, cumpliendo la normativa que te exigieron, es un infierno que solo estas familias conocen”, ha sentenciado.
Así, ve “intolerable” la “incapacidad” de los distintos gobiernos para sacar adelante un plan urbanístico para construir viviendas de sustitución o para indemnizar a los afectados, y ha destacado que Cantabria es la única comunidad autónoma que no tiene un PROT, además de que “Revilla no ha cumplido con su palabra cuando dijo que lo aprobaría al inicio de legislatura”.
Como ha indicado el presidente de AMA, son 255 las viviendas afectadas en Argoños, lo que supone casi el 80% de las que hay, y a las que se suman otras 78 en Piélagos.
Asimismo, Vilela ha manifestado que, “a lo largo de estos años de incertidumbre y un cansancio terrible que algunos sufren desde hace más de 30 años, se han contabilizado más de 1.000 afectados entre los distintos municipios, con más de 160 personas que han fallecido sin ver resolver este problema”.