El líder de Ciudadanos (CS) Cantabria, Félix Álvarez, ha presentado esta mañana una denuncia en los Juzgados para que se investigue si la exconsejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, y a la exsecretaria general de Economía, María González, pudieron cometer algún delito para “fabricarse” dos puestos de trabajo “a medida” y “con un sueldo de 55.000 euros al año para toda la vida”.
“Vengo a pedirle a la Justicia que haga lo que no ha querido hacer el Gobierno de Cantabria, que no es otra cosa que investigar”, ha sentenciado Álvarez, que llevó por primera vez al Parlamento hace un año este asunto al que llama el caso de 'las Marías' y los 'sueldos Nescafé'.
El portavoz de Cs ha señalado en declaraciones a los medios a las puertas del Juzgado de las Salesas que será el juez quien determine si existen delitos, pero al margen de ello cree que “moralmente no tiene un pase” lo ocurrido con María Sánchez y María González, a quienes acusa de haber utilizado sus cargos en la Consejería para impulsar una modificación de la relación de puestos de trabajo y crear dos puestos que finalmente se les fueron adjudicaros a ellas.
En concreto, ha explicado que se crearon dos nuevas jefaturas, una del Área de Fiscalización y otra para una nueva Unidad de Eficiencia y Modernización. “Se convocó el concurso de méritos, se redactaron los propios para estas nuevas jefaturas, que, casualmente, coincidían como anillo al dedo con la trayectoria profesional de estas señoras, y se adjudicaron los dos puestos”.
“Huele mal”, ha sentenciado Álvarez, que lamenta que lleva un año pidiendo al Gobierno que investigue el asunto pero cree que “no quiere removerlo” porque sospecha que Sánchez y González “la han liado”.
Ha enumerado que desde el 9 de mayo del año pasado, cuando llevó a la Cámara el caso de 'las Marías' por primera vez, se han sucedido tres interpelaciones, tres mociones, varias preguntas orales y varias comparecencias en el Pleno, así como petición de información, preguntas con respuesta escrita y un informe que el propio Álvarez remitió a la actual consejera de Economía, Ana Belén Álvarez (PSOE), y a la consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC), sin que se haya hecho “nada al respecto”.
“El Gobierno de la transparencia no ha querido iniciar una investigación sobre este asunto para que se resolvieran las dudas más que razonables”, ha lamentado, a pesar de que sostiene que “los indicios son aplastantes”.
Al hilo, ha denunciado que tanto el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, como el vicepresidente, el socialista Pablo Zuloaga, llevan “un año de excusas y ocultando información”.
Además, ha recordado que tanto el PSOE como el PRC le contestaron en el Parlamento a sus cuestiones “con chulería” e invitándole a acudir a los tribunales si veía que se había vulnerado la ley. “Aquí estoy”, ha sentenciado, añadiendo que el Ejecutivo le ha “empujado” a denunciar.