Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

CSIF-Cantabria denuncia dificultades en las urgencias por la falta de médicos y avisa de movilizaciones

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

Las urgencias de la región están teniendo dificultades este fin de semana por la falta de médicos en los SUAP, una situación que ha denunciado el sindicato CISF-Cantabria que ha advertido de que, de continuar así, podría haber nuevas movilizaciones del personal sanitario a partir de septiembre.

Ya este sábado los alcaldes de Astillero y Villaescusa solicitaron explicaciones al Gobierno por la falta de facultativos en éste área de Salud.

Según ha denunciado este domingo el portavoz de CISF-Cantabria en Sanidad y Atención Primaria, Carlos León, hay urgencias que no se están cubriendo con médicos y, en ocasiones, hay personal de enfermería y celadores. “Ahora mismo la asistencia que se está dando no es la más adecuada”, ha asegurado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En concreto, León ha señalado que hoy no hay médico de urgencias en un lugar turístico como San Vicente de la Barquera, y que el SUAP de Castro Urdiales está cubierto por un solo facultativo para una población de 100.000 habitantes, y ha incidido en que el pasado domingo no lo tuvo.

León ha añadido que esta circunstancia es una “prolongación de lo que ha venido ocurriendo todo el verano”.

“Es una situación crónica pero avanzada y avisada”, ha afirmado al tiempo que ha reconocido que para atajar esto “ha habido propuestas y promesas pero no se ha llevado a cabo nada de lo pactado y apalabrado en el mes de julio”, en referencia a retener talento y estimular a los profesionales de la región para cubrir las guardias.

Al respecto, el portavoz de CSIF ha dicho que “todos sabíamos que iban a venir las incidencias sobrevenidas, y esta Consejería no ha puesto nada encima de la mesa para cubrirlas”.

Por último, León ha advertido de que, de seguir esta situación, podrían convocarse nuevas movilizaciones de los sanitarios a partir de septiembre tras un verano “de auténtica sobrecarga y de centros y zonas sin médicos”, ha finalizado.