La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria estudiará la consignación de una partida económica en los presupuestos del próximo año para apoyar la organización y celebración de festivales folk en la región que contribuyan a la promoción y difusión de la música popular y tradicional.
Así se lo ha trasladado la consejera, Eva Guillermina Fernández, a los organizadores de estos eventos durante la reunión mantenida en la Consejería, en la que ha expresado la colaboración de su departamento con este tipo de iniciativas culturales.
Fernández ha aclarado que este apoyo económico para organizar festivales folk en la comunidad autónoma también se prestará este año a través de diversas subvenciones por parte del Ejecutivo regional, un aspecto también destacado por los organizadores, según informa el Ejecutivo en una nota.
Por su parte, Lara del Olmo (Festival Magosta de Castañeda) ha explicado que el paso previo para canalizar la colaboración económica a través de las cuentas públicas de 2025 será la creación de una asociación que agrupe a los organizadores de festivales folk.
Y tanto la Consejería como los organizadores de estos eventos se han emplazado a una próxima reunión después del verano, una vez constituida la asociación, para avanzar en la concreción del “importe del apoyo económico del Gobierno”. En la reunión también ha participado el director general de Cultura y Patrimonio Histórico, José Antonio González.
Y, por parte de los organizadores de festivales folk, han asistido Emiliano Rodríguez (Folkomillas); Juan Manuel Patrón (Sauga Folk); Eduardo Izquierdo y Sandra Lavín (Bolao Folk); y Nicolas Toral (Cabuérniga Folk Festival).