Unos 130 metros lineales de los tramos 5-6 de los muelles de Maliaño han colapsado y se han desplomado durante la madrugada de este martes, coincidiendo con la bajamar, sin causar daños personales. Así lo ha informado en un comunicado la Autoridad Portuaria de Santander (APS), que ha señalado que la institución conocía el estado de la infraestructura, ya había adoptado medidas de seguridad necesarias para cerrar el acceso a la zona y estaba preparando un proyecto para su demolición.
El presidente de la APS, Francisco Martín, ha indicado que esta infraestructura se encontraba en “desuso” y el derrumbe no afectará al normal funcionamiento del puerto. Asimismo, se ha referido a la “escasez” de inversión en mantenimiento en el puerto durante los últimos años, sobre lo que “viene advirtiendo desde hace tiempo”, y ha añadido que ahora toca ponerlo “al día” e invertir en el futuro.
La APS ha explicado que esta parte de Maliaño, que contaba con 80 años de antigüedad, había sufrido un “descenso paulatino” del muelle y se estaba realizando un control “continuo” de medición, así como tramitando el proyecto de retirada del mismo. Debido a este “deterioro” del muelle, la APS ha indicado que, previamente a su desplome, ya se habían adoptado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la zona, con un cerramiento a lo largo de toda la zona afectada y la prohibición de su uso.
La tipología del muelle es de dos alineaciones de pilotes en los tramos 5-6 y el desplome se ha producido hasta el tramo 7, que cuenta con una sección de tres alineaciones. El muro de ribera no ha resultado dañado, por lo que el daño está limitado al muelle pilotado. Como precaución, se colocarán boyarines a lo largo del tramo colapsado para evitar accidentes en la navegación y se abordará, por emergencia, el derribo del tramo restante. Finalmente, la APS ha asegurado que esta avería no afecta a las obras de construcción de los tramos 1-4 del muelle de Maliaño, por lo que la nueva terminal de ferri estará “garantizada” en los plazos previstos.