La gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Dolores Acón, ha presentado su dimisión este martes a raíz de sus polémicas declaraciones en las que puso en duda públicamente la veracidad de las listas de espera sanitarias de Cantabria. Además, la dirección de Valdecilla también ha cesado a la coordinadora de Admisiones del Hospital, Eloísa Canga.
Acón, que ha sido la primera mujer a cargo de la Gerencia de Valdecilla y cuyo nombramiento se anunció el 26 de septiembre, ha dimitido pocos días después de defender que existe “una agenda oculta” para mantener las listas de espera, en la que apuntaba a partidos políticos y a sindicatos, entre otros.
Se trata de unas declaraciones que realizó el pasado jueves en la primera jornada del XVI Encuentro Global de Directivos de la Salud organizado por la Redacción Médica, donde afirmó, en referencia a las listas de espera, que “si no me creo ni las de mi propia comunidad autónoma, no me puedo creer las de nivel nacional”.
Acón justificó que no se cree los datos de Cantabria porque no existe una apuesta “franca” por tener unos sistemas de información “fiables, que nos permitan tener un repositorio de información ágil, dinámica, en el momento como tienen otras regiones”.
Respecto al volumen de las listas, la ya exgerente de Valdecilla cuestionó los criterios por los que los pacientes son incluidas en ellas y defendió que “poner límites legales a las listas de espera es un error”.
Además, apuntó a la existencia de “agendas ocultas” que no son asistenciales, sino “políticas”, porque “se necesita que sigan teniendo cuestiones para tener armas arrojadizas”; sindicales, porque “les interesa que haya una perpetuidad de líneas para poder seguir incorporando más necesidades e incrementos vinculados a la necesidad de mantener las listas de espera”; e incluso de colegios profesionales, “que también tienen algo que ver en esto”, así como de las sociedades científicas, que “muchas veces dictaminan una serie de recomendaciones que impiden incorporar especialidades con una polivalencia que permitiría desbloquear determinadas situaciones de lista de espera”.
Reacciones políticas
Tras la dimisión, los partidos de la oposición han reaccionado pidiendo explicaciones al Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP). El PRC ha exigido la comparecencia del consejero de Salud, César Pascual, en el Parlamento, mientras que el PSOE ha exigido “responsabilidades por el escándalo de imponer criterio políticos a médicos en listas de espera”.
Los regionalistas quieren que Pascual explique las razones de la dimisión de la gerente de Valdecilla y el “caos” detectado en la gestión de las listas de espera. La diputada y portavoz del PRC en materia de Salud, Paula Fernández, ha elevado una queja formal a la Mesa del Parlamento por la “gravísima ocultación de información” en la que, a su juicio, está incurriendo el Gobierno de Cantabria desde mayo, por no facilitar una justificación “razonable y comprensible” a las sucesivas preguntas del Grupo Regionalista sobre la contabilización de la salida de la lista de espera de “registros que no corresponden a pacientes atendidos y que no aparecen en ningún sitio”.
Ante esta situación, Fernández ha reprochado a la presidenta “sanitaria”, María José Sáenz de Buruaga, “el incumplimiento de su obligación de facilitar la información requerida” por la oposición desde el mes de mayo hasta en tres ocasiones, tras constatar que los datos de las listas de espera “no cuadran” y que en los datos publicados existen “miles de registros de salida” que no corresponden a pacientes atendidos “sin que nadie explique de qué se trata”.
“Hasta en tres ocasiones hemos preguntado al Gobierno por qué no coinciden los miles de registros de salida con los pacientes atendidos y por qué la brecha es cada vez mayor”, ha explicado la parlamentaria, quien ha denunciado la “desaparición” de “hasta 90.000 registros de primeras consultas, más de 88.000 de pruebas diagnósticas y 4.300 de la lista quirúrgica”.
Así pues, el PRC ha pedido la comparecencia urgente en el Parlamento del responsable de la ejecución de dicho plan, con el fin de analizar no sólo el sistema de contabilización y el porqué de “esos registros que no aparecen en ninguna parte”, sino también y sobre todo “qué está fallando y cuál es la razón por la que el número de pacientes y los tiempos de espera no cesan de aumentar pese a la inversión millonaria que está gestionando el Gobierno”.
Por su parte, el secretario general del PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha acusado de “injerencia política” al PP, que ha “pretendido hacer agendas políticas sobre las agendas de las decisiones médicas”, algo que, según ha dicho, es “gravísimo y requiere de una explicación inmediata” por parte de la presidenta y del consejero del ramo. Y es que, a su juicio, “muchas personas de Cantabria no entienden cómo una gerente de un hospital público puede llegar a decir en un foro especializado que no se cree los datos de lista de espera de su propio hospital y de su comunidad autónoma, y pone en duda la idea de que haya habido intervención política en las listas de espera”.
Para el secretario general del PSOE, este “escándalo muestra el caos” que Buruaga y Pascual “han traído a la sanidad pública”. “Esto es tremendo, es inaudito, es un caos”, ha denunciado, al tiempo que ha considerado que “hay una explicación común a todo esto y es la injerencia política del PP”. “Han pretendido hacer agendas políticas sobre las agendas de las decisiones médicas. Esto es gravísimo. Ha habido injerencia por parte de la gerente pretendiendo decidir quién se tiene que operar en el hospital y en qué momento se tiene que operar en el hospital”, ha criticado el socialista.
Y, para evidenciar la “gravedad” de la situación, se ha preguntado a qué hubiese sucedido con algo así durante la gestión de la pandemia. “Imagínense que en la pandemia esta gerente hubiera estado al frente del hospital y hubiera definido quién ingresaba y quién no, quién se operaba y quién no, quién accedía a un respirador y quién no, o quién subía a planta y quién no”, ha dicho.
“Esto es tremendo, es gravísimo y requiere una explicación inmediata de la presidenta y del consejero”, ha insistido y ha recordado que Buruaga llegó a decir en el Parlamento que “no cesaría ni muerta” a Pascual pero, ha apuntado, es él quien tiene la “responsabilidad” sobre la directora gerente de Valdecilla.
Zuloaga ha señalado que la presidenta de Cantabria debería comparecer en el Parlamento, en donde el PSOE ya ha solicitado la comparecencia de la hasta hoy directora gerente del Hospital Valdecilla, porque “la escala de las manifestaciones, barbaridades y consecuencias” de sus afirmaciones “merece que se depuren responsabilidades al más alto nivel”. “Que asuman responsabilidades políticas a otra gestión nefasta que implica imponer criterios políticos a los criterios médicos. Esto nunca se ha vivido en Cantabria, este no puede ser el modelo de la sanidad pública de Cantabria”, ha concluido el líder socialista.
Agradecimiento del consejero
El consejero de Salud ha agradecido este martes “el trabajo, dedicación y buen hacer de la gerente de Valdecilla durante todos estos meses”. “Una excelente gestión”, ha dicho, “que ratifican los múltiples premios que ha obtenido el hospital cántabro durante el tiempo que Acón ha estado al frente del mismo”. Así pues, tras el escrito de dimisión, ha procedido a firmar su cese. A partir de ahora, tal y como ha informado la Consejería en nota de prensa, la administración sanitaria “iniciará de inmediato el proceso para seleccionar al candidato mejor preparado para el puesto, en beneficio, siempre, del sistema sanitario”. Un proceso, que como es ya habitual, se realizará mediante convocatoria pública de libre concurrencia competitiva.