Un diputado cántabro y senador del PP afirma que Pedro Sánchez “echó a correr como una rata” en su visita a Paiporta

Rubén Alonso

Santander —
4 de noviembre de 2024 15:49 h

0

“Ayer escapó de Valencia, dejó allí a los reyes y echó a correr como una rata”. Esta ha sido la afirmación vertida este lunes en el Parlamento de Cantabria por el diputado autonómico y senador del PP, Íñigo Fernández, sobre la visita de este pasado domingo de Pedro Sánchez (PSOE) a la localidad valenciana de Paiporta junto a los reyes y al president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), en plena crisis por la tragedia provocada por la DANA.

El también senador por Cantabria, Íñigo Fernández, se ha expresado en esos términos hasta en dos ocasiones: “Como una rata”, ha insistido mientras la presidenta de la Cámara, la también popular María José González Revuelta, le pedía que se ciñera al debate político de la sesión plenaria, que trataba sobre la derogación de la Ley de Memoria Histórica que han llevado a cabo PP y Vox.

Ni un reproche ni una corrección al calificativo empleado ha recibido el diputado del PP más allá de la citada directriz por parte de la presidenta. Así pues, ha sido recogido por el diario de sesiones de la Cámara autonómica. Por contra, Fernández no ha mencionado la agresión con un palo que sufrió el líder del Ejecutivo durante los incidentes que se produjeron a su llegada a la localidad, así que tampoco la ha condenado, pese a que un grupo de extrema derecha reconoció haber llevado a cabo el ataque.

En su lugar, el diputado popular ha cargado contra RTVE porque “no dice nada de la presencia” del presidente del Gobierno en Paiporta. Y es que Fernández ha recriminado al portavoz del PSOE que haya dicho que el debate sobre memoria histórica no debía celebrarse este lunes por la situación en los territorios afectados por la catástrofe climatológica. “Es el menos indicado moralmente para pedirlo”, le ha dicho, haciendo alusión al decreto para renovar el Consejo de RTVE aprobado en el Congreso el pasado miércoles.

“El mismo miércoles, el peor día de la catástrofe, con las víctimas -me da vergüenza decirlo- flotando por el agua suspende todos los puntos de debate en el Congreso menos uno; Sánchez ha tenido la desvergüenza de votar ese decreto el miércoles para repartirse Televisión Española, ayer entiende uno por qué”, ha señalado Fernández, a lo que ha añadido que “echó a correr como una rata” de Valencia y RTVE “no dice nada”.

El portavoz socialista, Pablo Zuloaga, ha brindado a la presidenta de Cantabria, desde la tribuna de oradores, la “oportunidad de rectificar”, máxime cuando el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a la unidad. “Hoy el señor Feijóo ha rechazado la violencia, no la ha condenado, pero ha pedido unidad de acción -ha señalado Zuloaga-. Mientras, su diputado y senador ha insultado al presidente del Gobierno de España en dos ocasiones sin tener una palabra de apoyo a la ciudadanía de Valencia. Le brindo la oportunidad de rectificar, de sumarse al llamamiento a la unidad y de condenar la violencia”.

Retirada del Diario de Sesiones

Tras la publicación de esta noticia, en la sesión de tarde del pleno del Parlamento de Cantabria, el diputado del PP ha pedido la palabra para retirar la expresión “como una rata” del diario de sesiones y ha aprovechado para condenar la agresión sufrida por Pedro Sánchez en su visita a Valencia, a diferencia de lo que había ocurrido en su primera intervención.

“Hoy no es el día -ha dicho en su segunda intervención-. [La expresión] Tiene que ver con el gesto que yo afeé esta mañana del presidente de España en el sentido de que dejó allí a los reyes y salió corriendo. Creo que con que quede reflejado así en el Diario de Sesiones y se evite la expresión posterior a lo mejor es preferible. No quiero que de ningún modo se entienda que este Grupo aplaude episodios como los que ayer se produjeron. Condenamos cualquier tipo de episodio violento, vaya dirigido contra quien vaya dirigido, y si es al presidente del Gobierno de España, también. Los ciudadanos pueden tener motivos para estar indignados, en este caso probablemente muy poderosos, pero en democracia hay otra manera de expresarse que es a través de las urnas. Ruego retire del Diario de Sesiones esa expresión”.

La presidenta de la Cámara, María José González Revuelta, ha aceptado la retirada de la expresión y ha dicho que “está muy bien que cuando alguien considera que no ha estado especialmente fino lo reconozca. Somos representantes de los ciudadanos y debemos dar ejemplo”.