El nuevo rol de Cristóbal Palacio en el Parlamento de Cantabria ha servido al consejero de Salud, César Pascual, para salvarse de una segunda reprobación en la Cámara autonómica en apenas 17 meses de mandato. El diputado tránsfuga de Vox ha votado en contra de la citada reprobación junto a los 15 parlamentarios del PP, de manera que, con la abstención de los representantes del partido de extrema derecha, se ha producido un empate que ha hecho decaer la propuesta del PSOE (ocho escaños) respaldada por el PRC (ocho escaños), tras repetirse la votación hasta en tres ocasiones con idéntico resultado.
Así, Pascual se ha librado de una segunda reprobación gracias al posicionamiento del exdiputado de Vox, que en la votación de abril se abstuvo junto a los que entonces eran sus compañeros de partido, permitiendo así que la reprobación saliera adelante. Ahora, en cambio, en un contexto en el que la gestión de la sanidad pública cántabra está aún más en entredicho, Palacio suma su voto a los del PP para evitar una segunda censura política a la labor del consejero al frente de esta materia.
Los socialistas han intentado que este lunes saliera adelante la segunda reprobación a raíz de las polémicas declaraciones de la exgerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Dolores Acón, que cuestionó públicamente la credibilidad de las listas de espera e insinuó que se utilizan con fines políticos, afirmaciones tras las que posteriormente dimitió.
Desde el PSOE han lamentado que el consejero no saliera a desmentir las “barbaridades” que manifestó la exgerente, sino que lo hiciera en “tres minutos para reñir a la oposición y decir que Acón se fue por motivos personales y que su labor ha sido brillante”.
“Lo único que ha hecho brillante esta señora ha sido marcharse”, ha sentenciado el diputado del PSOE Raúl Pesquera -exconsejero de Sanidad-, que ha sido el encargado de defender un proposición no de ley (PNL) que, además de la reprobación, exigía una aclaración “urgente y con total transparencia de la lista de espera” y que el Gobierno mostrara el apoyo explícito a todo el colectivo de profesionales, sindicatos y sociedades científicas involucradas en las listas de espera.
En este sentido, Pesquera ha explicado que la última decisión que Acón tomó como gerente fue “cargarse” a la coordinadora de Admisiones del Hospital, Eloísa Canga. “Seguramente porque discreparía de cómo se hacen las cosas y entonces la cesaron”, ha señalado.
Así pues, el diputado socialista ha sumado esta polémica a una larga lista de motivos para llevar a cabo la reprobación, desde los consultorios rurales cerrados en verano, recordando la manifestación de 7.000 personas en Campoo, hasta la situación de una Atención Primaria “sin rumbo”, entre otros. “La sanidad va peor con ustedes”, ha dicho Pesquera a la bancada popular, añadiendo que no le gusta “su falta de transparencia y su soberbia”.
El PRC ha apoyado la propuesta socialista porque considera que los populares han “cateado” en su gestión tras “no haber sido capaces de cumplir sus compromisos y las promesas que anunciaron al tomar posesión en el Gobierno, como la de que lograrían un pacto por la sanidad en 100 días o que mantendrían abiertos los consultorios rurales durante todo el verano. ”Catear y suspender son precisamente sinónimos de reprobar“, ha defendido la regionalista Paula Fernández, tras lamentar que han gestionado ”con lentitud y con errores“.
Por su parte, PP y Vox han puesto el foco en la gestión de la pasada legislatura, pese a que los populares llevan en el Gobierno desde hace casi año y medio. El diputado Miguel Ángel Vargas (PP) ha acusado a PRC y PSOE de estar haciendo “una cacería y hostigamiento político” en contra de Pascual tras haber “creado el relato de que hay un caos sanitario”. Y Natividad Pérez Salazar (Vox) ha tachado de “hipócritas” a estos dos partidos porque, según ha dicho, “fueron los responsables directos del cao en las listas de espera”.
No obstante, la diputada de la formación ultra ha reconocido que “algo está fallando también ahora cuando Cantabria es actualmente la región con más listas de espera quirúrgica de toda España”. Es por ello que Vox había propuesto una enmienda para votar a favor de la iniciativa socialista si se eliminaba el punto de reprobar a Pascual y se mantenía el de que diera explicaciones acerca de esas listas, pero el PSOE la ha rechazado.