La Consejería de Educación de Cantabria baraja que los alumnos avancen materia tras las vacaciones de Semana Santa, del 9 al 19 de abril, si continúa la actividad docente no presencial por el coronavirus.
De este modo, a la vuelta de vacaciones, en las etapas de Educación Infantil y Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato se podría avanzar en la materia “a un ritmo adecuado, teniendo en cuenta que se debe garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades y el carácter inclusivo de la educación”.
Así lo señalan las 'Instrucciones para orientar la segunda sesión de evaluación ordinaria y el progreso en los aprendizajes del alumnado durante la suspensión de la actividad educativa presencial' para estas etapas educativas, remitidas el 1 de abril y a las que ha tenido acceso Europa Press, y que se irán actualizando, según advierte el departamento de Marina Lombó a los centros.
En este sentido, fuentes de la Consejería han precisado a esta agencia que la decisión final respecto a avanzar o no materia en las aulas de Cantabria se tomará en función de la reunión sectorial que mantendrán el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas a partir del 11 de abril y de las instrucciones sanitarias.
Por el momento, la Consejería indica en las instrucciones que si tras las vacaciones de Semana Santa continúa la actividad docente no presencial, se avanzará en la materia, y precisa que “es conveniente mantener una mirada más holística y más centrada en las competencias y en el avance del alumno en la consecución de los objetivos de etapa”.
En el caso de ESO y Bachillerato, apunta que sería necesario sustituir exámenes por otro tipo de instrumentos de evaluación como “pequeños trabajos de investigación, entrega de resúmenes o esquemas..., dando más peso a las tareas, a la actitud, etc.”
“La competencia de aprender a aprender es fundamental en este momento”, señala Educación en sus instrucciones, en las que también apunta, específicamente para Infantil y Primaria, que “se podrán suprimir de las programaciones aquellos aspectos cuya adquisición sea factible en los cursos inmediatos”.
Igualmente señala que “se afianzarán los aspectos básicos que aseguren la adquisición de competencias y los objetivos de la etapa; y se buscará la consolidación de los aprendizajes más significativos que aseguren el progreso del alumnado en cursos posteriores”.
En cuanto a la carga lectiva, Educación señala que será la que “resulte razonable para el alumnado en la situación vital y académica en que se encuentra”.
Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la planificación del próximo curso 2020-2021 los centros educativos y los docentes deberán tomar en consideración los posibles retrasos que se hayan podido producir por las circunstancias actuales y se programarán las actividades de recuperación que se estimen necesarias.
En todo este proceso se ha de tener en cuenta de manera especial al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y a aquel que carezca de entornos socioeconómicos y recursos técnicos que favorezcan esta nueva dinámica de aprendizaje, insta la Consejería, que también incide en la labor tutorial como un elemento “esencial”.
Las instrucciones también se refieren a la segunda evaluación, que se celebrará a distancia antes de este miércoles, día 8. Educación indica que se podrán tener en cuenta, en esta segunda evaluación, todos los registros obtenidos por los docentes hasta el 13 de marzo.
Las calificaciones y observaciones correspondientes a cada alumno estarán disponibles a través de la plataforma Yedra. Además, el tutor deberá informar a las familias del resultado de la evaluación por medios electrónicos.
POSTURA DE LA CONSEJERÍA
La Consejería ha precisado que las indicaciones sobre la posibilidad de que se avance materia tras las vacaciones de Semana Santa “solo buscan que los centros estén preparados” ante ese posible escenario, puesto que la decisión no se ha tomado y depende de lo que se pacte con el Ministerio y otras comunidades.
Educación ha recordado que si bien en las instrucciones del 12 de marzo, cuando se acordó el cierre de las aulas, se disponía no avanzar en la materia sino centrar las actividades en refuerzo y/o ampliación, ahora, dada la prolongación en el tiempo del cierre de las aulas, “se hace necesario establecer nuevos mecanismos e instrucciones que permitan dar continuidad a la tarea educativa más allá de los refuerzos y/o ampliaciones”, apunta.
En todo caso, en relación a la posibilidad de avanzar materia, “sería un avance centrado en el ámbito de las competencias más que en contenidos conceptuales. Fomentando, en definitiva, la competencia de aprender a aprender”, ha subrayado la Consejería.
OPOSICIÓN DE STEC
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) no comparte empezar a avanzar materia tras las vacaciones de Semana Santa y considera que “es una decisión que habría requerido una consulta previa con los representantes del profesorado y que, en cualquier caso, tendría que haberse matizado mucho más”.
En un comunicado, STEC, tras poner en valor la labor de teletrabajo del profesorado, ha opinado que no se puede “tomar una decisión”, con carácter general y para todas las etapas del sistema educativo, como avanzar materia “sin tener en cuenta las condiciones familiares” del alumnado, que pueden ir desde la falta de medios a la enfermedad, indica.
Para el profesorado, según STEC, lo “prioriatario no es generar más angustia entre el alumnado; en estos momentos lo que más necesita es moverse en una zona de confort académico, seguro y acompañado emocionalmente por sus profesores”.
En cualquier caso, y ante la posibilidad de avanzar en materia, STEC ha pedido a la Consejería que “redoble” sus esfuerzos para dotar de ordenadores y de conexión a Internet a todo el alumnado, porque “aún no son suficientes”.
“Precisamente uno de los aspectos que más nos preocupan, ahora que se nos exige que se avance materia, es dejar atrás a una parte, por pequeña que sea de nuestros alumnos, porque esa parte es precisamente la que más necesita de las actuaciones compensadoras de desigualdades que realiza la escuela pública”, ha señalado STEC, que ha recordado que trabaja con la Red Cántabra de Apoyo Mutuo en una app solidaria para compartir wifi.
El sindicato también ha pedido a la Consejería que se cubran las sustituciones de todo el profesorado de baja; y que mientras dure el estado de alarma, se tenga una comunicación constante y detallada a través de las organizaciones sindicales, órganos de los centros y plataforma educativa.