Así lo ha requerido a través de un documento registrado a la Consejería, en el que solicita a este departamento que “se haga cargo de la gestión de un servicio de vital importancia, sin externalizar esta responsabilidad, de forma que el presupuesto público adjudicado sea invertido íntegramente en la calidad de este servicio educativo público y en el uso de los recursos humanos propios de la Consejería de Educación, que son el personal funcionario docente, tanto de carrera como interino”.
En un comunicado, TU ha manifestado que entiende que un recurso educativo “tan prioritario”, que persigue el éxito educativo en igualdad de oportunidades para todo el alumnado, “pueda seguir dejándose en manos de otros”.
Y más con las “consecuencias” que este hecho ha tenido hasta ahora y que según el sindicato son la “contratación precaria de docentes acompañantes en convenios de monitores de tiempo libre para abaratar sus salarios, falta de continuidad del servicio por abandono de éstos al encontrar otro trabajo o por cambios en la contratación, centros educativos y AMPAs gestionando o adelantando dinero, sobrecargándolo con burocracia que no les compete, o pedir a docentes de los centros que se hagan cargo a mitad del curso, excediendo el tiempo de su jornada y con unas gratificaciones muy superiores a las que estaban recibiendo los monitores”.
TU ha propuesto al departamento que dirige Marina Lombó que estas actividades de refuerzo y apoyo educativo necesarias para el alumnado que no puede seguir el ritmo académico por circunstancias de carácter personal o sociocultural sean realizadas por personal docente del propio centro.
“Y no solo porque son recursos humanos propios de la Consejería, a la que han accedido en igualdad, mérito y capacidad, sino porque es este personal quien tiene un mayor conocimiento del alumnado y de sus circunstancias personales y familiares, quien asegura la necesaria y fluida coordinación con tutores, equipo docente y familias y, además, quien asegura su continuidad pedagógica a lo largo de todo el curso. Y es esta atención educativa de calidad y estable en el tiempo la que necesita este alumnado en desventaja educativa”, ha remarcado.
Además, a juicio del sindicato, esta propuesta supondría una mejora de las condiciones laborales “precarizadas” de los interinos a tiempo parcial, permitiendo una mejora completando su jornada al asumir más horas lectivas.
TU ha valorado positivamente que la consejera “haya decidido tomar como guía el Acuerdo por la Educación de Cantabria” y ha subrayado que este pacto recoge “el desarrollo de todos los proyectos que permitan al alumnado que presenta dificultades alcanzar el éxito educativo, poner todos los medios y recursos posibles para terminar con el abandono escolar temprano, dotar a personal docente de apoyo en horas extraescolares para compensar las carencias y evitar la externalización de puestos de trabajo como forma de abaratar los costes de personal”.
Otra propuesta de este acuerdo que considera el sindicato “muy necesaria” es el “miniPROA”, que supondría extender este apoyo a todos los cursos de Primaria.
Por otra parte, Trabajadores Unidos ha manifestado que seguirá apoyando que la Consejería de Educación asuma la gestión directa de las Técnicos de Educación Infantil que prestan servicio en las aulas de dos años de los colegios públicos de la comunidad, incluyéndolas en la relación de puestos de trabajo (RPT), en defensa de que todo el servicio público educativo dependa única y directamente de la administración educativa.