La Fiscalía de Cantabria va a proceder a abrir diligencias contra el Ayuntamiento de Santander por no cambiar el nombre a calles dedicadas a militares franquistas. Y lo hará “en los próximos días”, según ha adelantado la Agencia EFE, a raíz de las denuncias presentadas por la Plataforma Memoria y Democracia, que denunció el pasado lunes al Consistorio ante el Ministerio Público por “prevaricación” al negarse a cumplir la Ley de Memoria Histórica.
En concreto, este colectivo se centró en las dos principales vías de Santander vinculadas con el franquismo: el Paseo de General Dávila y la calle Camilo Alonso Vega, ambos destacados dirigentes del franquismo. Así, medio centenar de vecinos se personaron en la sede de la Fiscalía de Derechos Humanos de Cantabria para reclamar que el Ministerio Público actúe de oficio.
En el escrito acusan al Ayuntamiento de “clara prevaricación” al “no acceder a retirar dichos nombres del callejero de la ciudad”. “Por lo que exponemos los hechos dejando constancia en esta Fiscalía con el fin de que se cumpla la ley y queden protegidos los sentimientos de las víctimas de la guerra de 1936-1939 y de la dictadura posterior”, detalla el texto.
La situación del callejero de la capital cántabra es un asunto que lleva años sin resolverse, con mociones por parte de la oposición en las diferentes legislaturas que nos prosperan e incluso con una denuncia ante la Fiscalía el pasado año que tampoco tuvo recorrido, al remitir el Ministerio Público a los denunciantes por la vía Contencioso-Administrativa.