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Fomento ejecuta la 2ª fase del carril bici entre Reinosa y Matamorosa con una inversión de 409.000 euros

La Consejería de Fomento está ejecutando los trabajos de la segunda fase del carril bici que unirá Reinosa con Matamorosa, una actuación adjudicada a la empresa Rucecan en 409.085 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses, que permitirá la conexión ciclista entre ambas localidades.

Así, unirá las zonas residenciales de ambos núcleos, con polígonos industriales, centros administrativos y puntos intermodales, como las estaciones de autobús y el ferrocarril de Reinosa.

El consejero del área, Roberto Media, ha visitado este miércoles las obras junto a los alcaldes de Reinosa y Campoo de Enmedio, José Luis López y Pedro Manuel Martínez, respectivamente, y al subdirector general de Carreteras, Vías y Obras, Javier Largo.

Este proyecto forma parte de la red de vías del plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) y será financiado al 60% con fondos FEDER.

Media ha destacado que la actuación muestra el “compromiso firme” del Gobierno de Cantabria con la comarca de Campoo y es “tan solo uno de los proyectos que estamos realizando o llevaremos a cabo durante esta legislatura”.

En este sentido, se ha referido a la próxima adjudicación de los trabajos de ampliación del antiguo puente de la N-611 que une Reinosa y Matamorosa, una infraestructura que actualmente sufre un importante tráfico, especialmente de vehículos pesados.

El consejero ha explicado que la Consejería cuenta ya con todos los permisos, así como con el proyecto técnico de la obra, por lo que espera que “en los próximos meses” estén en marcha los trabajos y “se haga realidad una actuación tan esperada”.

Por su parte, los alcaldes han destacado la importancia de este nuevo carril bici que mejorará la comunicación entre los vecinos de ambos municipios y hará de esta zona “un sitio más agradable” para vivir.

Además, han agradecido al consejero los proyectos e inversiones que su departamento está llevando a cabo en Campoo, “fundamentales” para que estos municipios crezcan “tanto a nivel demográfico como para generar empleo y actividad económica”.

En cuanto al carril bici, el recorrido total de esta segunda fase es de 2.090 metros y en su mayor parte se proyecta como carril segregado del tráfico de automóviles.

En el proyecto se distinguen dos ejes. El primero de ellos comenzará en la acera este de la plaza de las Estaciones, desde donde atravesará el parque en dirección oeste y, a continuación, proseguirá por la avenida Castilla en dirección sur.

Tras cruzar el paso a nivel del ferrocarril, el trazado continuará en dirección a Matamorosa por la pasarela existente sobre el río Híjar, estructura sobre la que no se prevé ninguna actuación. A este eje se le añadirá una bifurcación por la margen norte del río hasta la pasarela de la calle Sorribero para comunicar este nuevo tramo con el resto de la red ciclable prevista.

Mientras, el segundo eje comenzará en el lado sur de la pasarela existente sobre el río Híjar, punto final del tramo anterior, en el paso de peatones situado en la intersección entre las calles Alejandro de Calonge y Real.

Desde este punto proseguirá en dirección sur por la calle Real hasta llegar a la intersección con la calle San Miguel, por donde avanzará en dirección este hasta llegar a la plaza de la iglesia, punto final del tramo.