La Fundación Franz Weber (FWW) considera que dedicar 50.000 euros a fomentar la tauromaquia en zonas rurales para combatir la despoblación, tal y como prevé en el Gobierno de Cantabria (PP) en los Presupuestos de 2024, es una “frikada” con una argumentación “tremendamente ridícula”.
“Parece más un 'pan y toros' de rebajas que una política pública realista”, ha afirmado en un comunicado este colectivo, que sostiene que “no existe ni un solo estudio que avale la medida” anunciada esta semana desde la Consejería de Presidencia y cree que ésta “parece responder más a un interés por financiar al ultraminoritario lobby taurino que a verdaderos criterios objetivos sobre despoblación y vida digna en núcleos rurales de Cantabria”.
Además, la FFW considera que, con esta medida, el Gobierno del PP “se sitúa al margen” de una gran mayoría que, según ha indicado, no acude a este tipo de eventos taurinos, una “actividad cruel”.
Para justificar esta afirmación, considera que la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales que elabora de forma regular el Ministerio de Cultura es el “mejor termómetro para evaluar el contexto en Cantabria” y ha indicado que ésta revela que solo el 2,3% de la población declaró asistir a algún evento taurino en el periodo 2021-2022.
También considera que los números de los “escasos” festejos “son muy evidentes” y ha subrayado que iniciativas como la creación de una escuela taurina en Santander han resultado “un rotundo fracaso, ya que en pocos años no solo han perdido más de la mitad de las personas inscritas” y “tampoco sus recientes convocatorias han resultado en asistencia por parte de la ciudadanía”.
Además, ha añadido que las corridas de toros impulsadas en otras ciudades vecinas próximas como Gijón o Pontevedra “se han saldado con rotundos fracasos de asistencia”.