El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado este martes el “intervencionismo político” en la negociación de la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media semanales, y ha reclamado “respeto real” a la negociación colectiva. Garamendi se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre el hecho de que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, haya avanzado este martes que, en principio, su formación votará que sí a la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales cuando la medida llegue al Congreso de los Diputados.
“El respeto es total, respeto la opinión de cada uno, lo que pido es que se respete la opinión de los empresarios también”, ha declarado el líder de la patronal, que nuevamente ha cuestionado “qué negociación es aquella que viene con el final pactado” y que rompe “absolutamente” con la negociación colectiva y los 4.500 convenios colectivos actualmente vigentes.
“La política decide que ahora va a decidir si baja (la jornada), es decir, intervencionismo”, ha denunciado, al tiempo que ha reivindicado “un respeto real” a la negociación colectiva, ha pedido a los sindicatos “que estén en su sitio”, y ha afirmado que “nosotros, en la mesa, no hemos visto ninguna bonificación de las que habla la ministra” de Trabajo, Yolanda Díaz.
Además, ha subrayado que CEOE está defendiendo a las pequeñas y medianas empresas, “que son las que no entienden en ningún caso esta medida, porque son las que realmente están en el día a día”. Garmendi ha realizado estas declaraciones tras asistir al XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que este martes se ha clausurado en Santander.