El Gobierno asegura que la limpieza en el Ebro acabará este año y la solución definitiva será “una realidad” en 2021

Las obras de limpieza de vegetación y acarreos en los ríos Híjar y Ebro a su paso por el entorno urbano de Reinosa terminarán en “tres o cuatro semanas” o, en función de la meteorología, en mes y medio, pero en todo caso antes de que finalice este año.

Se trata de trabajos para retirar del cauce elementos que puedan obstruir el paso del agua y provocar inundaciones, como las ocurridas en diciembre de 2019. Así, se trata de actuaciones “inmediatas” y “urgentes”, para dotar de “seguridad” a la zona, en tanto que la “solución definitiva” a este problema será “una realidad de cara a 2021”.

“Antes es imposible”, ha indicado esta tarde en el Parlamento el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC), en respuesta ante el Pleno a sendas interpelaciones de Ciudadanos y Vox.

El grupo naranja ha reclamado al regionalista fechas y plazos, y el mixto se ha quejado de que no se está haciendo “nada” para solventar la situación, extremo que ha negado el regionalista.

“Se ha hecho mucho” y “se han sacado no menos de 40.000 toneladas de piedra”, ha puesto como ejemplo, a la par que ha indicado que estas actuaciones en los cauces suponen una inversión global cercana a los 150.000 euros.

En sus contestaciones y réplicas a los diputados de ambas formaciones, Marta García y Cristóbal Palacio, el consejero ha reafirmado “todo” el “compromiso” del Gobierno en que las actuaciones, tanto las que se están ejecutando como las previstas, salgan adelante “y lo antes posible”, y considerado “beneficiosas” todas las planteadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, el organismo competente en la materia.

Pero el titular de Obras Públicas ha indicado que es “imposible” que la solución definitiva esté antes de 2021, debido a los informes previos a los proyectos. “No nos podemos saltar la legislación de contratos y la ambiental”, ha puntualizado al respecto.

Así, aunque ya se están realizando labores de limpieza y mantenimiento del cauce, que se iniciaron una vez se obtuvieron los pertinentes permisos y el informe de la CHE, se precisa una actuación adicional. Y el consejero espera que con todo ello los vecinos puedan estar “más tranquilos”.

En este sentido, ha defendido las labores y trabajos acometidos hasta ahora que, a su juicio, han servido para que el capítulo de lluvias del pasado mes de octubre quedara en un “susto muy grande”, pero no se repitiera el “trágico episodio” de hace casi un año por la “crecida extraordinaria” del río, algo “nunca antes” visto en Reinosa y Matamorosa.

“Menos mal que se han realizado” esos trabajos de limpieza y mantenimiento del cauce, ha expresado el consejero, que confía además en que los sistemas de predicción y alerta no vuelvan a fallar, como sucedió en esta última ocasión.

Reunión y estudio

Para abordar la situación del cauce, los trabajos hechos y los previstos, la CHE se reunirá este miércoles, 11 de noviembre, en Reinosa, con el Ayuntamiento y la Consejería, y se ha invitado además a la plataforma de afectados, que espera que el encuentro sea “un punto de inflexión” al problema.

La víspera, el martes día 10, se conocerán las conclusiones “demoledoras” del informe elaborado por un grupo de expertos y que requieren, según avisan, una actuación “urgente”.

“Si no se interviene con decisión en el cauce del río Híjar, se reproducirá lo sucedido aquel fatídico 19 de diciembre (de 2019)

porque con el estado actual del cauce, buena parte de Reinosa es zona inundable“, alertan. ”No podemos vivir con el miedo permanente a ser inundados.“

Nutrición de suelos agrarios

Por otro lado, el Parlamento también ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para que el Proyecto de Real Decreto para la nutrición de los suelos agrarios, cuando salga adelante, pueda aplicarse en Cantabria con modificaciones y adaptado al territorio, ya que los grupos consideran que tal y como está ahora es “de imposible cumplimiento” y podría conllevar el cierre de ganaderías por las exigencias que marca.

Por ejemplo, aplica limitaciones temporales en el apilamiento del estiércol, prohíbe abonar con plato, abanico o por cañón, obliga a hacer un plan de abonado con un asesor o a registrar los aportes de nutrientes en el cuaderno de explotación y a realizar “costosísimos” análisis químicos.

La PNL inicial había sido presentada por Cs, aunque se ha aprobado por unanimidad una enmienda de sustitución presentada de forma conjunta por el resto de los grupos para completar la primera e instar al Gobierno que el Real Decreto, elaborado por el Ministerio de Agricultura, se pueda adaptar en Cantabria dadas sus condiciones orográficas y climatológicas, que hacen “inviable” su cumplimiento.